8. Mahmud Reda محمود رضا [Arabic with Spanish Subtitles] [العربية بالعناوين الجانبية بالإسبانية]
Publicado el 19 de febrero 2015
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3. Al Imam Al Sadeq Al Mahdi الصادق المهدي [Arabic with Spanish subtitles]
Nació en Omdurmán, Sudán, el 25 de diciembre de 1935. Al-imam al-Sadeq al-Siddiq `Abd al-Rahman al-Mahdi ha formado parte de toda la historia del Sudán contemporáneo e independiente. Y procede de un linaje, que a su vez, ha sido también protagonista de la historia sudanesa desde el siglo XIX. Su antepasado más ilustre fue el lider nacionalista Muhammad Ahmad Ibn `Abdallah, autroproclamado el Mahdi, con misión de restaurar el islam en su perfección primigenia frente al despotismo de los gobernantes locales y de la presencia extranjera turco-egipcia. La revolución del Mahdi se prolongó de 1881 hasta su fallecimiento en 1885, poco después de liberar Jartum. Su sucesor, el califa `Abdallah al-Ta`aishi, fue quien realmente puso en pie la nueva Administración mahdista guiado por una obra de referencia, Ratib al-imam al-Mahdi (Reglamento del imam al-Mahdi), compendio de sermones e instrucciones del Mahdi. Esa Administración, vista como el primer intento de crear un Estado independiente, sucumbió ante la campaña militar del Imperio británico en 1898, cuyo último acto fue la batalla de Omdurmán. En este movimiento revolucionario confluyeron la rebelión armada contra la Administración colonial turco-egipcia, un movimiento reformista islámico -salafí ilustrado con influencias sufíes - y un primer nacionalismo sudanés que tenía como objetivo la creación de un Estado independiente.Publicado el 16 de julio 2013 -
2. Nasr Hamid Abu Zayd نصر حا مد ابو زيد [Arabic with Spanish subtitles]
Nasr Hamid Abu Zayd (Quhafa, Egipto, 1943-El Cairo 2010) nació en un ambiente rural y en el seno de una familia humilde. A finales de los sesenta se trasladó a El Cairo para estudiar en la universidad. En 1972 se licenció en Estudios Islámicos en el Departamento de Lengua y Literatura Árabes de la Facultad de Letras de la Universidad de El Cairo e inmediatamente después comenzó a impartir clases en dicho departamento. Su producción intelectual comenzó a destacar en la década de los ochenta con varios estudios en los que empezó a exponer sus ideas sobre el análisis del texto coránico y el uso de una hermenéutica moderna. Abu Zayd fue, como él mismo declaró en numerosas ocasiones, un musulmán que se aproximó al conocimiento religioso con las herramientas del investigador y el espíritu crítico humanista para examinar, entender y contextualizar ese conocimiento como una producción humana.Publicado el 16 de julio 2013