PAISAJES EFÍMEROS DEL SOL
Publicado el 06 de junio 2024
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Exposición "Un mundo de retales"
Ofrecemos este vídeo resúmen de la exposición "Un mundo de retales", que incluye una entrevista a su comisaria, María Gómez López. La muestra, organizada con la colaboración de Hafez Gallery, incluye obras de las artistas Amina Agueznay, asmaa al-issa, Christine Gedeon y Filwa Nazer. En ella, las artistas exploran de manera diversa sus vínculos con una serie de lugares físicos y simbólicos, reflexionando sobre los mapas y las fronteras, así como sobre la posibilidad de concebir otros imaginarios y pertenencias espaciales, trascendiendo y redibujando sus líneas. La muestra puede verse en la sede de Casa Árabe en Madrid hasta el 30 de enero de 2022. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/un-mundo-de-retalesPublicado el 19 de noviembre 2021 -
Diálogo entre Abdellah Karroum y Driss Ksikes. "En torno y a través de los tres tiempos"
Casa Árabe ofrece este encuentro en el marco del programa "Entretanto", organizado coincidiendo con el cierre de la exposición "Trilogía Marroquí", en el que se realiza un balance sobre la capacidad de la creación artística para afectar y posibilitar nuevos sentidos de lo colectivo y, en concreto, sobre cómo esto ha tenido lugar en el contexto de la sociedad contemporánea marroquí. A través del diálogo entre Abdellah Karroum, comisario de la exposición, y el dramaturgo y pensador Driss Ksikes, se hará un repaso de los los ecosistemas culturales que surgen y que atraviesan los tres momentos que propone Karroum en esta muestra de arte contemporáneo marroquí en el Museo Reina Sofia, y que van desde la transición a la independencia (1950-1969), pasando por los denominados Años de plomo (1970-1999) y llegando hasta la actualidad (2000-2020). Un encuentro, conducido por Susana Moliner, comisaria del programa “Entretanto” y en el que queremos dar lugar a una recogida de qué es lo que aconteció y qué es lo queda de estos tres tiempos que marcan la exposición de "Trilogía marroquí" en el presente, en un contexto de fragilidad e incertidumbre global, rescatando aquellos aspectos emancipadores y de carácter transformador que hayan sido desencadenados por la práctica artística realizada desde Marruecos. Driss Ksikes (1968, Casablanca) es investigador, escritor y crítico literario. Dirige el "Economia", un centro de investigación interdisciplinar del Institut des Hautes Études de Management de Rabat, donde es profesor de Medios y Cultura. Anteriormente fue editor de la revista "Telquel" y director de la revista en árabe "Nichane". Ha estado muy involucrado en la organización de actividades culturales sobre arte, saberes y espacio públicos en Marruecos en colaboración con universidades y entidades internacionales, árabes y africanas. Recientemente ha publicado la novela "Au détroit d’Averroès" (2017, Le Fennec & 2019, Fayard). Abdellah Karroum (1970, Marruecos) es crítico de arte y comisario de exposiciones. Es director de Mathaf, Museo Árabe de Arte Moderno en Doha - Qatar desde junio de 2013. También es fundador del L’appartment 22 (Rabat) en 2002, y ha comisariado numerosas exposiciones, como, la más reciente, “Trilogía marroquí 1950 - 2020” en el Reina Sofía de Madrid (2021). ; “Our World Is Burning” (2020) en el Palais de Tokyo, París; “Kader Attia: On Silence” (2021), “Revolution Generations” (2018), “Shakir Hassan Al Said: The Wall” (2017), "Wael Shawky: Cruzadas y otras historias" (2015), "Farid Belkahia: Aube (s)" (2015) y "Shirin Neshat: Afterwards" (2014), todos en Mathaf. Fue director artístico de “Inventing the World: The Artist as Citizen” para la Biennale Benin (2012), comisario de “Sous nos yeux [Before Our Eyes]” en La Kunsthalle de Mulhouse (2013) y en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona ( 2014), y comisario asociado de “Intense Proximity” para La Triennale, París (2012). Otros proyectos curatoriales y de investigación incluyen “Sentences on the Banks” y otras actividades en Darat Al-Funun, Amman (2010); Propuesta de articulación de obras y lugares para la III Bienal de Marrakech (2009); la estación de radio web experimental de arte R22 establecida en 2007; las expediciones artísticas de Le Bout Du Monde (en curso desde 2000) y la serie de publicaciones de arte "Éditions Hors Champs" lanzada en 1999. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dialogo-entre-abdellah-karroum-y-dirss-ksikes-en-torno-y-a-traves-de-los-tres-tiemposPublicado el 22 de septiembre 2021 -
Exposición "Arte pop en el Norte de África" en Córdoba
Del 8 de julio al 2 de octubre pudimos disfrutar en nuestra sede de Córdoba de esta exposición, comisariada por Najlaa El Ageli (Libia) y Toufik Douib (Argelia), que dió cuenta de las dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad del arte emergente en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania. La frescura de una buena parte de la producción artística del mundo árabe se manifiesta hoy en día a través del juego y la interpretación de iconos de la cultura popular por parte de muchos jóvenes creadores. La muestra "Arte Pop", comisariada por Najlaa El Ageli (Libia) y Toufik Douib (Argelia) da cuenta de las enormes dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad que caracterizan el arte emergente que podemos encontrar en las redes sociales, en publicaciones digitales y en manifestaciones culturales en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania, a pesar de los contextos difíciles o inestables que estas sociedades puedan enfrentan en la actualidad. Uno de los temas recurrentes de esta exposición es la reflexión desprejuiciada sobre las propias sociedades, sus conflictos y tabúes, que convierten a los artistas en comentaristas públicos de la realidad más inmediata. Pero del mismo modo, las referencias constantes y celebratorias, en un mundo de consumo globalizado, a símbolos e iconos de la cultura popular y de la tradición, algunos nacionales, otros compartidos en una suerte de panarabismo del siglo XXI, caracterizan una cierta manera de entender la identidad norteafricana. Esta reinterpretación implica también una interacción crítica con algunos productos occidentales, celebrando la manera particular de reapropiación en el norte de África o, por usar el término atribuido por los comisarios de la muestra, su “magrebización”. Se trata, en suma, de prácticas artísticas que exploran sobre distintos modos de resolver la supuesta contradicción entre la tradición y la modernidad, siguiendo muchas de las reflexiones planteadas por los pioneros del pop art occidental. La exposición incluye obras realizadas en soportes diversos tales como fotomontaje, collage, pintura, video, instalación o creación sonora. La exposición incluye obras de los siguientes artistas: Alla Budabbus, Rasha Amin, Dhafer Ben Khalifa, El-3OU, Malak El-Ghuel, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, El-Moustach, Qarm Qart, Ahmed El-Shaer, Amy Sow, Ghita Benlamlih, Abdulrahman Al-Nazeer, Combo, Skanderous, Rayan Nasir, The Yellow Man, Amado Alfadni, Dar Al Naim. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arte-pop-en-el-norte-de-africaPublicado el 14 de julio 2021 -
Exposición "Mujeres del Sahel"
Casa Árabe presenta en su sede de Madrid esta exposición, que incluye una veintena de obras en técnica mixta de la artista española Irene López de Castro, realizadas en sus viajes a la región. Específicamente, la exposición recoge paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en la artista ha pasado largas temporadas familiarizándose con elementos de la cultura local y con el trabajo de las mujeres en la asociación Gouna Tiere, entidad muy activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y en materia de conservación medioambiental. La exposición ha sido organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel. En paralelo a la exposición de Casa Árabe, la artista presenta desde el 28 de mayo en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), “La herencia del bogolanfini. El legado de la mujer de Mali”, otra muestra comisariada por ella y que contribuye al tributo que desde ambas Casas rendimos a las mujeres del Sahel. “Cuando se miran los cuadros de Irene López de Castro —ese cielo amarillento, las dunas, el gran río surcado por pinazas, las casas de adobe al más puro estilo saheliano… — resulta imposible no viajar al corazón del Sáhara. Se siente el viento que mueve las túnicas de las mujeres, el calor seco que irrita la nariz, la fina arena en los ojos… Esos paisajes y los rostros de la gente que los habitan, al mismo tiempo nos transmiten la dureza del desierto y la tranquilidad del paso del tiempo, en un lugar donde el reloj parece haberse detenido, rincones en medio de nada que son a la vez el centro de la vida en mitad de la arena. “ Extracto del texto de Rosa Martín Tristán que acompaña la exposición. Irene López de Castro, pintora española de trayectoria internacional, lleva más de treinta años viajando, pintando y exponiendo su obra inspirada en el Sahel en España y otros países como Italia, Francia o Corea del Sur. La embajada de España en Mali y Burkina Faso organizó su exposición individual “Au coeur du Mali” en el Musée national du Mali en 2017, que después itineró a Florencia con la galería italiana San Lorenzo. En 2019 celebró "Mujeres de Tombuctú" en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y recientemente "Guardianas de Tombuctú" en el Reial Cercle Artistic, organizada por Gram Wilhelm, de la mano del Institut Catalunya África. Próximamente publicará "Memorias del río Níger", el libro sobre sus viajes de inspiración en Mali. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/mujeres-del-sahelPublicado el 09 de junio 2021 -
Exposición "Barzakh. Entre mundos"
En el marco de PhotoEspaña 2021, presentamos en nuestra sede de Madrid esta exposición. El proyecto fue seleccionado por el jurado de la convocatoria NUR y está comisariado por Xavier de Luca y Houari Bouchenak. “Barzakh. Entre mundos” es resultado de la colaboración entre Jiser Reflexions Mediterrànies con KOZ Collective (Marruecos), Collective220 (Argelia), rhizome (Argelia) y Maison de l’Image (Túnez). “Lo real es pura luz y lo imposible es pura oscuridad. La oscuridad nunca se convierte en luz y la luz nunca se convierte en oscuridad. El reino creado es el barzakh, entre la luz y la oscuridad. En su esencia, no está descrito ni por la oscuridad ni por la luz, pues el barzakh es el medio, teniendo una propiedad de cada uno de ambos lados. A partir de las definiciones y reflexiones de este mundo intermedio, construimos la esencia del enfoque curatorial de nuestro proyecto, que reúne a ocho artistas: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilito, Toni Serra *) abu ali y Abdo Shanan. Barzakh es un viaje que nos invita a descubrir la condición humana de los jóvenes del Magreb y del otro, ese otro que nos remite a un yo interior, un ir y venir permanente entre lo tangible y lo que está ligado al subconsciente y a la memoria.” Xavier de Luca y Houari Bouchenak Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/barzakh-entre-mundosPublicado el 08 de junio 2021