El impacto económico del COVID-19 en el sector turístico del mundo árabe
Publicado el 22 de octubre 2020
Ofrecemos esta mesa redonda online organizada con la OMT, con responsables árabes del sector y orientada en especial al turismo MICE Encuentros, Incentivos, Congresos y Eventos).
Las repercusiones de la actual crisis sanitaria mundial se están sintiendo en todos los sectores de la economía, siendo los viajes y el turismo uno de los más afectados. Se espera que las pérdidas pasen de 850 millones a 1.100 millones de llegadas de turistas internacionales, de 910 millones a 1,1 billones de dólares en ingresos por exportaciones y de 100 a 120 millones en empleos turísticos, según estimaciones de la OMT, dependiendo de cuándo se abrirán nuevamente las fronteras.
El impacto en los países árabes está siendo particularmente fuerte, debido a la confluencia de la pandemia y de los bajos precios del petróleo. Como resultado, se espera una contracción de la economía de la región de 5,7% para este año (FMI, julio de 2020) y un aumento del desempleo del 1,2% (CESPAO, septiembre de 2020), es decir una pérdida de 1,7 millones de puestos de trabajo para 2020. Muchos de esos puestos de trabajo perdidos pertenecerán al sector turístico, contribuyente clave de ingresos para algunas economías árabes. De hecho, dos países árabes, Marruecos y Egipto, se encuentran entre los 15 países más afectados del mundo por la paralización del turismo internacional (con una caída adicional del 5 y 3% del PIB y del empleo respectivamente, que podría alcanzar un 10% si se cumplen las peores perspectivas) (UNCTAD, julio de 2020).
La mesa redonda online organizada por la OMT y Casa Árabe, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, sobre "El impacto económico del COVID-19 en el sector turístico del mundo árabe", analizará la magnitud de este impacto en los países árabes y sus consecuencias en diferentes áreas, empleo e industrias relacionadas, así como las recomendaciones y estrategias para su recuperación. En este contexto, se hará especial hincapié en el Turismo MICE (Encuentros, Incentivos, Congresos y Eventos), particularmente afectado por la pandemia, pero inmerso en un proceso de innovación y cambio para adaptarse a ella, con la participación de expertos y responsables del sector turístico árabe. El encuentro se organiza en el marco de la colaboración OMT-Casa Árabe y forma parte de una serie de webinars que el Programa Regional de la OMT para Oriente Medio viene organizando desde el estallido del COVID-19, además de una serie de mesas redondas de Casa Árabe organizadas online sobre el impacto socioeconómico de la pandemia en los países árabes.