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"Alhamía": La estela de los harenes de al-Ándalus
16 de octubre de 202419:00 horas.
CóRDOBA
Patio principal de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
En español.
Casa Árabe presenta, el miércoles 16 de octubre en Córdoba, este espectáculo musical en el que, a través de los textos de Matilde Cabello, conoceremos la historia de seis mujeres poetas que vivieron en al-Ándalus. ¡Ven!
Mutá, Wallada, Umm al-Kirám, Hazhún, Umm bint Ysuf y Hafsa son las seis poetas que descubriremos en las narraciones. Cada semblanza irá acompañada de temas musicales cantados por Carmen Pérez “Niña de Espejo” y la guitarra de Javier Muñoz “El Tomate”, bajo la dirección de Máximo Ortega.
Alhamía es un término de origen andalusí que denominaba a los bancos revestidos de azulejos de los jardines, palacios, almunias y patios de al-Ándalus, en donde las mujeres compartieron inquietudes íntimas y culturales que cristalizaron en un mundo femenino único, amparado por la magnificencia de los omeyas.
Un ambiente que Zorrilla recogió así:
Moran allí las célicas huríes
que pintan las muslímicas leyendas
reclinadas en frescos alhamíes”
Pero las sabias, maestras y poetisas andalusíes fueron más allá del tópico del harem, transmitiendo sus saberes y su erudición a grandes personajes de la Historia de al-Ándalus. Desde las esclavas cantoras de Ziryab a las princesas califales y almohades, supieron sembrar el germen de la poesía femenina que se extendería luego por la península y la actual Europa. Mujeres brillantes que transcienden, como la cordobesa Wallada y su esclava Muhya, a quien inicia en el arte de la poesía, o Hafsa la granadina, enseñante de las mujeres de Al-Mansur en Marrakech.
Alhamía, es un recorrido por sus vidas y su sentir, plasmados en sus poemas, y por las etapas de esplendor, transición y declive de al-Ándalus.
Repertorio.
La mayoría de los temas que se van a escuchas son creaciones originales inspiradas en los versos de las poetas que ha sido versionados por Matilde Cabello, así como también la composición musical a cargo de Javier Muñoz y Carmen Pérez.
1º- Zambra Árabe. Popular. Guitarra: Javier Muñoz.
2º- “Tú, que ocultas tu pasión”. Letra original: Mut´a. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
3º- “Tengo celos”: Letra original: Wallada bint al-Mustakfi. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
4ª- “Un novio con canas”. Letra original: Umm bint Yusuf al- Hiyariyya. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
5º- “Dime que puedo hacer yo”. Letra original: Umm al-Qirám bint al-Mutasim. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
6º- “Yo tengo un sitio prohibido”. Letra original: Nazhun Bint al-Quila´i. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
7º- “Zapateado” Música original: Mario Escudero. Versión: Javier Muñoz.
8º- “Por vestirme de luto”. Letra original: Hafsa bint Hamdum ar Rakuniyya. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
9- “Alhamía”. Versión de tema “El rey Almutamid dice adiós a Sevilla”, de Carlos Cano. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
Matilde Cabello
Poeta, novelista, periodista, reportera, guionista, conferenciante, su experiencia abarca cerca de dos centenares de publicaciones entre novelas, poemarios, guías turísticas, documentales y biografías. Su trabajo reconocido por el público y crítica también lo avalan premios nacionales e internacionales. Wallada, la última luna (Ahora 2001. Almuzara 2005. Castelvecchi (Roma) 2012), El Libro de las Parturientas (El Páramo 2008- reed. 2011), El pozo del manzano (Buendía, 2014) o Gentes de Luz (Utopía, 2016) son algunas de las obras donde queda patente su compromiso con la memoria histórica y la defensa de los derechos de la mujer.
Carmen Pérez “Niña de Espejo”
Graduada en grado profesional de Flamenco, continua su formación en canto, danza y acompañamiento de piano. Esta artista polifacética ha trabajado en diversos montajes como bailarina, cantante y actriz como "Mujeres al cante" en La Noche Blanca del Flamenco 2017, "Báilame y deja que te mire" con la Cía. Ana marga o "Carmín en las Mejillas" en la Cía. de Irene Lázaro.
Javier Muñoz “El Tomate”
Nieto del guitarrista cordobés Rafael “El Tomate” comienza a tocar guitarra flamenca a los diez años de edad con Carlos Pacheco en el conservatorio elemental de música. Este es el primero de una larga lista de profesores de prestigio como Merengue de Córdoba, Juan Muñoz “El Tomate”, Rafael Trenas, Juanma “El Tomate”, Antonio Prieto “El Curry” y José Jiménez “El Viejín”. Fruto de su talento ha sido finalista de multitud de concursos nacionales por toda la geografía española.
Alhamía es un término de origen andalusí que denominaba a los bancos revestidos de azulejos de los jardines, palacios, almunias y patios de al-Ándalus, en donde las mujeres compartieron inquietudes íntimas y culturales que cristalizaron en un mundo femenino único, amparado por la magnificencia de los omeyas.
Un ambiente que Zorrilla recogió así:
Moran allí las célicas huríes
que pintan las muslímicas leyendas
reclinadas en frescos alhamíes”
Pero las sabias, maestras y poetisas andalusíes fueron más allá del tópico del harem, transmitiendo sus saberes y su erudición a grandes personajes de la Historia de al-Ándalus. Desde las esclavas cantoras de Ziryab a las princesas califales y almohades, supieron sembrar el germen de la poesía femenina que se extendería luego por la península y la actual Europa. Mujeres brillantes que transcienden, como la cordobesa Wallada y su esclava Muhya, a quien inicia en el arte de la poesía, o Hafsa la granadina, enseñante de las mujeres de Al-Mansur en Marrakech.
Alhamía, es un recorrido por sus vidas y su sentir, plasmados en sus poemas, y por las etapas de esplendor, transición y declive de al-Ándalus.
Repertorio.
La mayoría de los temas que se van a escuchas son creaciones originales inspiradas en los versos de las poetas que ha sido versionados por Matilde Cabello, así como también la composición musical a cargo de Javier Muñoz y Carmen Pérez.
1º- Zambra Árabe. Popular. Guitarra: Javier Muñoz.
2º- “Tú, que ocultas tu pasión”. Letra original: Mut´a. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
3º- “Tengo celos”: Letra original: Wallada bint al-Mustakfi. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
4ª- “Un novio con canas”. Letra original: Umm bint Yusuf al- Hiyariyya. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
5º- “Dime que puedo hacer yo”. Letra original: Umm al-Qirám bint al-Mutasim. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
6º- “Yo tengo un sitio prohibido”. Letra original: Nazhun Bint al-Quila´i. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
7º- “Zapateado” Música original: Mario Escudero. Versión: Javier Muñoz.
8º- “Por vestirme de luto”. Letra original: Hafsa bint Hamdum ar Rakuniyya. Versión: Matilde Cabello. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
9- “Alhamía”. Versión de tema “El rey Almutamid dice adiós a Sevilla”, de Carlos Cano. Música: Carmen Pérez y Javier Muñoz.
Matilde Cabello
Poeta, novelista, periodista, reportera, guionista, conferenciante, su experiencia abarca cerca de dos centenares de publicaciones entre novelas, poemarios, guías turísticas, documentales y biografías. Su trabajo reconocido por el público y crítica también lo avalan premios nacionales e internacionales. Wallada, la última luna (Ahora 2001. Almuzara 2005. Castelvecchi (Roma) 2012), El Libro de las Parturientas (El Páramo 2008- reed. 2011), El pozo del manzano (Buendía, 2014) o Gentes de Luz (Utopía, 2016) son algunas de las obras donde queda patente su compromiso con la memoria histórica y la defensa de los derechos de la mujer.
Carmen Pérez “Niña de Espejo”
Graduada en grado profesional de Flamenco, continua su formación en canto, danza y acompañamiento de piano. Esta artista polifacética ha trabajado en diversos montajes como bailarina, cantante y actriz como "Mujeres al cante" en La Noche Blanca del Flamenco 2017, "Báilame y deja que te mire" con la Cía. Ana marga o "Carmín en las Mejillas" en la Cía. de Irene Lázaro.
Javier Muñoz “El Tomate”
Nieto del guitarrista cordobés Rafael “El Tomate” comienza a tocar guitarra flamenca a los diez años de edad con Carlos Pacheco en el conservatorio elemental de música. Este es el primero de una larga lista de profesores de prestigio como Merengue de Córdoba, Juan Muñoz “El Tomate”, Rafael Trenas, Juanma “El Tomate”, Antonio Prieto “El Curry” y José Jiménez “El Viejín”. Fruto de su talento ha sido finalista de multitud de concursos nacionales por toda la geografía española.