Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Borda un 'tatriz' desde casa y comparte tu labor 

Borda un 'tatriz' desde casa y comparte tu labor 

Del 15 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025

Si quieres participar en el proyecto Hilos de la diáspora. Tejiendo retazos de patrimonio palestino desde casa o donde estés, y contribuir a crear una obra colectiva, aquí tienes las instrucciones y una propuesta de patrones. Encuentra un momentito de paz, a solas o en compañía, y ¡a bordar!

Con los bordados realizados en los talleres realizados en Casa Árabe crearemos un panel de un vestido tradicional de Gaza, al que iremos uniendo los retazos que nos mandéis a modo de "hilos de la diáspora". La obra se expondrá en Casa Árabe una vez finalizada.

Cómo hacerlo:
Instrucciones básicas para hacer tatriz (bordado palestino). Descárgalas aquí.

Materiales que necesitas: 
- Aguja punta redonda del número 26.
- Tela panamá del 14 (beige oscuro o beige claro) en cuadrados de 10x10 cm.
- Hilo número 8, DMC (hilo de bordado, de algodón), de los colores que quieras, hay una amplia gama 
- Tijeras 

Qué bordar:
Te ofrecemos una selección de 15 diseños y patrones para inspirarte (Descárgalos aquí). Ponle color y dale tu toque personal. También tienes otros diseños (por tema, color, dificultad y origen) enTirazain.com (@tirazain.initiative), archivo digital creado por Zain Masri, de donde hemos sacado los patrones.  

Cómo donar tu pieza bordada:
Puedes traérnoslas a la sede de Casa Árabe en Madrid o enviárnoslas por correo, antes del 15 de enero, acompañadas de un certificado de donación (descargable aquí) , a: 
Casa Árabe
Formación / Hilos de la Diáspora 
c/ Alcalá 62.
28009 Madrid

El tatriz, o bordado tradicional palestino, inscrito desde 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un arte popular practicado tradicionalmente por mujeres y que se ha convertido en símbolo de la cultura, identidad y resistencia palestina. Un espacio de interacción compartido con costumbres y prácticas artísticas similares en otras regiones del mundo árabe y del Mediterráneo. Se utilizaba para decorar los vestidos, con formas, colores y motivos particulares que ayudaban a identificar la región y lugar de la Palestina histórica donde se habían tejido.

A la destrucción humana y material de la franja de Gaza, se une la de su patrimonio cultural, con frecuencia intangible, como el conocimiento y la tradición del bordado palestino o tatriz, en peligro de que se pierda para siempre en esta región de Palestina.

En línea con el proyecto Tatriz Vivo que desarrollamos el año pasado, el objetivo de esta nueva serie de talleres y encuentros es dar a conocer este legado cultural, con las distintas variedades y dimensiones del tatriz y su significado en la identidad y cultura palestina, creando redes de resistencia creativa y solidaridad desde distintas partes del mundo. Además de una forma de arte en sí, que se puede utilizar en la vestimenta, vestidos y pañuelos, obras de arte y cartelería, es también un medio de supervivencia, sobre todo para muchas mujeres en la diáspora y entre la población palestina refugiada en Jordania. 
Borda un 'tatriz' desde casa y comparte tu labor