Cine
Inicio / Actividades / Cine / Ciclo de cine dedicado a las ciudades en Córdoba
Ciclo de cine dedicado a las ciudades en Córdoba
Del 10 de octubre de 2012 al 30 de noviembre de 2012
Última proyección viernes 30 de noviembre: Crónica de una desaparición, dentro del ciclo "Cartografías urbanas. La ciudad en el cine árabe contemporáneo".
Este ciclo incluye seis películas que transcurren en Argel, Beirut, Casablanca, El Cairo, Jerusalén y Nouadhibou. Tradicionalmente, la representación de las ciudades árabes en el cine ha oscilado entre las visiones orientalistas de las producciones occidentales y el realismo imperante entre sus homólogas árabes, por influencia del cine egipcio de la década de los cincuenta. Para los cineastas árabes, el barrio es un espacio organizado y jerarquizado en el universo de la gran urbe, donde se encuentra la seguridad y el afecto que ayudan a contrarrestar el desarraigo fruto de la emigración rural y la marginación de los recién llegados.
Sin embargo, la dualidad entre el campo y la ciudad se ha superado con el cine contemporáneo, donde la urbe se presenta como un espacio donde, además de conflictos y frustraciones, hay lugar para los deseos, proyectos, esperanzas y realizaciones, además de para sueños de anonimato y libertad de sus habitantes. La ciudad se convierte así en un espacio de contradicciones, con ritmos y velocidades diferentes, y se abandona la idea del barrio protector.
No faltan tampoco las producciones que reflejan la ciudad como punto de partida hacia un destino posterior, un lugar de espera, un trampolín hacia el sueño occidental. Así, si el cine árabe del periodo clásico construyó sus representaciones de la ciudad a partir de algo que se había dejado “atrás”, la nueva mirada tiene como referente algo que se adivina “adelante”. Los seis largometrajes que se exhibirán durante el ciclo reflejan estas visiones, según el punto de partida de cada director.
Viva L’Aldjérie, de Nadir Moknèche (Argelia, Francia y Bélgica, 2004).
Argel. Papicha, antigua bailarina de cabaret, vive con su hija Goucem en un modesto piso del centro de la ciudad, añorando continuamente su pasado. Goucem trabaja en una tienda de fotografía y es la amante de un médico casado. Su mejor amiga es Fifi, una vecina que se gana la vida como prostituta. Tres mujeres en busca de su sitio en la cambiante sociedad argelina.
Esperando la felicidad, de Abderrahmane Sissako (Mauritania y Francia, 2002).
Nouadhibou. Procedente del interior del país, el joven Abdallah visita a su madre antes de emigrar a Europa. Incapaz de entender la lengua hassaniya que allí se habla, se convierte en un auténtico extraño en ese mundo que observa con una mezcla de distancia y fascinación.
¿El caos?, de Youssef Chahine y Khaled Youssef (Egipto y Francia, 2007).
El Cairo. Todo el barrio de Choubra se encuentra sometido por Hatem, un policía corrupto, a quien todos temen y odian. Sólo Nour, la muchacha a la que corteja, se atreve a hacerle frente. Pero Nour está secretamente enamorada de Sherif, un joven e íntegro fiscal de distrito. Un amor contrariado en un clima de violencia social y opresión policial.
Falafel, de Michel Kammoun (Líbano y Francia, 2006).
Beirut. Taufiq intenta aprovechar cada día de su vida. Pronto descubre que tener una vida normal en Beirut es un lujo que no está a su alcance. Quince años después del final de la guerra civil las tensiones siguen a flor de piel, como una bomba de relojería lista para explotar. Esta larga noche de verano será crucial en su vida.
WWW: What a Wonderful World, de Faouzi Bensaidi (Marruecos, Francia y Alemania, 2006).
Casablanca. Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus encargos a través de internet. Después de ejecutar sus trabajos, tiene la costumbre de llamar a Souad, una prostituta ocasional, pero siempre contesta al teléfono su amiga Kenza, una joven agente de tráfico por cuya voz se siente atraído, y a la que decide buscar a partir de un cierto momento.
Crónica de una desaparición, de Elia Suleiman (Palestina, 1996).
Jerusalén. Un joven cineasta palestino regresa de Estados Unidos para rodar una película. El reencuentro con la familia y los amigos en Nazareth, y la observación atenta de un modo de vida, el de los árabes en Israel, que él abandonó largo tiempo atrás, se contraponen con una delirante fantasía política sobre el trasfondo de la ciudad de Jerusalén.
Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Los pases son en versión originial subtitulada al español y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Sin embargo, la dualidad entre el campo y la ciudad se ha superado con el cine contemporáneo, donde la urbe se presenta como un espacio donde, además de conflictos y frustraciones, hay lugar para los deseos, proyectos, esperanzas y realizaciones, además de para sueños de anonimato y libertad de sus habitantes. La ciudad se convierte así en un espacio de contradicciones, con ritmos y velocidades diferentes, y se abandona la idea del barrio protector.
No faltan tampoco las producciones que reflejan la ciudad como punto de partida hacia un destino posterior, un lugar de espera, un trampolín hacia el sueño occidental. Así, si el cine árabe del periodo clásico construyó sus representaciones de la ciudad a partir de algo que se había dejado “atrás”, la nueva mirada tiene como referente algo que se adivina “adelante”. Los seis largometrajes que se exhibirán durante el ciclo reflejan estas visiones, según el punto de partida de cada director.
Sinopsis
Viva L’Aldjérie, de Nadir Moknèche (Argelia, Francia y Bélgica, 2004).
Argel. Papicha, antigua bailarina de cabaret, vive con su hija Goucem en un modesto piso del centro de la ciudad, añorando continuamente su pasado. Goucem trabaja en una tienda de fotografía y es la amante de un médico casado. Su mejor amiga es Fifi, una vecina que se gana la vida como prostituta. Tres mujeres en busca de su sitio en la cambiante sociedad argelina.
Esperando la felicidad, de Abderrahmane Sissako (Mauritania y Francia, 2002).
Nouadhibou. Procedente del interior del país, el joven Abdallah visita a su madre antes de emigrar a Europa. Incapaz de entender la lengua hassaniya que allí se habla, se convierte en un auténtico extraño en ese mundo que observa con una mezcla de distancia y fascinación.
¿El caos?, de Youssef Chahine y Khaled Youssef (Egipto y Francia, 2007).
El Cairo. Todo el barrio de Choubra se encuentra sometido por Hatem, un policía corrupto, a quien todos temen y odian. Sólo Nour, la muchacha a la que corteja, se atreve a hacerle frente. Pero Nour está secretamente enamorada de Sherif, un joven e íntegro fiscal de distrito. Un amor contrariado en un clima de violencia social y opresión policial.
Falafel, de Michel Kammoun (Líbano y Francia, 2006).
Beirut. Taufiq intenta aprovechar cada día de su vida. Pronto descubre que tener una vida normal en Beirut es un lujo que no está a su alcance. Quince años después del final de la guerra civil las tensiones siguen a flor de piel, como una bomba de relojería lista para explotar. Esta larga noche de verano será crucial en su vida.
WWW: What a Wonderful World, de Faouzi Bensaidi (Marruecos, Francia y Alemania, 2006).
Casablanca. Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus encargos a través de internet. Después de ejecutar sus trabajos, tiene la costumbre de llamar a Souad, una prostituta ocasional, pero siempre contesta al teléfono su amiga Kenza, una joven agente de tráfico por cuya voz se siente atraído, y a la que decide buscar a partir de un cierto momento.
Crónica de una desaparición, de Elia Suleiman (Palestina, 1996).
Jerusalén. Un joven cineasta palestino regresa de Estados Unidos para rodar una película. El reencuentro con la familia y los amigos en Nazareth, y la observación atenta de un modo de vida, el de los árabes en Israel, que él abandonó largo tiempo atrás, se contraponen con una delirante fantasía política sobre el trasfondo de la ciudad de Jerusalén.
Calendario de Proyecciones
Viernes 26 de octubre | Viva L'’Aldjérie. Nadir Moknèche (Argelia, Francia y Bélgica, 2004) 113’ [ARGEL] |
Viernes 2 de noviembre | Heremakono / Esperando la felicidad. Abderrahmane Sissako (Mauritania y Francia, 2002) 90’ [NOUADHIBOU] |
Viernes 9 de noviembre | Heya Fawda? / ¿El Caos?. Youssef Chahine y Khaled Youssef (Egipto y Francia, 2007) 122’ [EL CAIRO] |
Viernes 16 de noviembre | Falafel. Michel Kammoun (Líbano y Francia, 2006) 83’ [BEIRUT] |
Viernes 23 de noviembre | WWW: WHAT A WONDERFUL WORLD. Faouzi Bensaidi (Marruecos, Francia y Alemania, 2006) 99’ [CASABLANCA] |
Viernes 30 de noviembre | Sijil Ikhtifaa / Crónica de una desaparición. Elia Suleiman (Palestina, 1996) 84’ [JERUSALÉN] |
Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Los pases son en versión originial subtitulada al español y la entrada es libre hasta completar el aforo.