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Presentación del libro El Corán y el futuro del islam
Del 29 de octubre de 2009 al 18 de noviembre de 2009
Nasr Hamid Abu Zayd, coautor de la obra El Corán y el futuro del islam, acudirá el 18 de noviembre a Casa Árabe para la presentación pública de este libro, escrito en colaboración con Hilal Sezgin
El acto, organizado por Casa Árabe y la editorial Herder, contará además con la participación del teólogo Juan José Tamayo, del editor de la obra, Raimund Herder; y con la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.
La presentación comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta completar aforo.
El Corán y el futuro del islam, de Nasr Hamid Abu Zayd y Hilal Sezgin (Herder, 2009).
«El significado práctico y político de una religión no puede encontrarse en el texto mismo, sino en la correlación entre el texto y los procesos históricos, en la interacción entre el creyente y sus textos sagrados», escribe Abu Zayd.
El islam, como otras religiones, se encuentra en un momento de tensión entre la tradición y el mundo moderno. Esta obra presenta una visión actual del texto sagrado del islam, el Corán, a partir de la cual se analizan las numerosas transformaciones e influencias a las que ha estado expuesto el islam a lo largo de los siglos. Además de cuestiones históricas, se tratan aspectos espirituales de la práctica religiosa musulmana y temas como la relación entre géneros, la violencia, la democracia y los derechos humanos.
Nasr Hamid Abu Zayd
Nacido en Tanta (Egipto) en 1943, es uno de los pensadores y reformadores musulmanes más importantes a escala mundial. Se formó en estudios árabes e islámicos en la Universidad de El Cairo, en la que se doctoró en 1981 y de la que fue profesor hasta 1995, año en que se trasladó a Holanda. Actualmente es titular de la Cátedra Ibn Rushd de Humanidades e Islam en la Universidad de Utrecht. Su labor intelectual se ha centrado en el desarrollo de una exégesis renovada y crítica del Corán y otros textos fundamentales del islam, con el objeto de impulsar una hermenéutica humanística que armonice fe y modernidad. Ha hecho también una crítica del discurso islámico desde una perpectiva de género. Entre sus obras más conocidas se encuentran El concepto de texto: un estudio de las ciencias coránicas (1991), Crítica del discurso religioso (1998) o Repensando el Corán: hacia una hermenéutica humanística (2004).
La presentación comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta completar aforo.
SOBRE LA OBRA
El Corán y el futuro del islam, de Nasr Hamid Abu Zayd y Hilal Sezgin (Herder, 2009).
«El significado práctico y político de una religión no puede encontrarse en el texto mismo, sino en la correlación entre el texto y los procesos históricos, en la interacción entre el creyente y sus textos sagrados», escribe Abu Zayd.
El islam, como otras religiones, se encuentra en un momento de tensión entre la tradición y el mundo moderno. Esta obra presenta una visión actual del texto sagrado del islam, el Corán, a partir de la cual se analizan las numerosas transformaciones e influencias a las que ha estado expuesto el islam a lo largo de los siglos. Además de cuestiones históricas, se tratan aspectos espirituales de la práctica religiosa musulmana y temas como la relación entre géneros, la violencia, la democracia y los derechos humanos.
SOBRE EL AUTOR
Nasr Hamid Abu Zayd
Nacido en Tanta (Egipto) en 1943, es uno de los pensadores y reformadores musulmanes más importantes a escala mundial. Se formó en estudios árabes e islámicos en la Universidad de El Cairo, en la que se doctoró en 1981 y de la que fue profesor hasta 1995, año en que se trasladó a Holanda. Actualmente es titular de la Cátedra Ibn Rushd de Humanidades e Islam en la Universidad de Utrecht. Su labor intelectual se ha centrado en el desarrollo de una exégesis renovada y crítica del Corán y otros textos fundamentales del islam, con el objeto de impulsar una hermenéutica humanística que armonice fe y modernidad. Ha hecho también una crítica del discurso islámico desde una perpectiva de género. Entre sus obras más conocidas se encuentran El concepto de texto: un estudio de las ciencias coránicas (1991), Crítica del discurso religioso (1998) o Repensando el Corán: hacia una hermenéutica humanística (2004).