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El sentido artístico de Qurtuba
2 de diciembre de 201518:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
18:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.
El arabista y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada José Miguel Puerta Vílchez da a conocer su última obra.
Qurtuba (s. VIII-XIII) constituye, como es sabido, uno de los momentos más fértiles y trascendentes de la cultura árabe clásica y de la historia de España, cuya herencia intelectual y material no sólo abarca a buena parte de la Península Ibérica, sino también a otros países del Mediterráneo, siendo en la actualidad, además, objeto de admiración e interés internacional.
En este libro se ofrece un balance sobre los valores históricos y artísticos de los principales monumentos de la Qurtuba andalusí, sobre todo la gran mezquita de Occidente y Madinat al-Zahra', así como sobre sus espléndidas manufacturas (piedra, metales, joyas, maderas, marfiles, cerámica, tejidos, artes del libro); en él se presta especial atención a la escritura y la caligrafía y a la interrelación formal y semántica entre las diferentes artes qurtubíes y a los artífices que las crearon.
Acompañado de un impresionante despliegue fotográfico, el libro nos permite contemplar las relaciones formales y semánticas existentes entre los diversos componentes de la vasta y sutil producción artística de Qurtuba, y fijarnos en las motivaciones y conceptos de los mecenas, artesanos y eruditos que las crearon. Con el nexo común de la escritura y la caligrafía, matriz de las artes en la civilización árabe clásica, en tanto vehículo de expresión de contenidos ideológicos y estéticos, el autor nos invita a una nueva lectura de este legado sin igual en la historia del arte y de la cultura. Concisa, breve, útil y práctica, esta historia sirve también de guía sobre la cultura y la política de la región.
José Miguel Puerta Vílchez
Es arabista y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha publicado también Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (1990), Historia del pensamiento estético árabe (1997), La aventura del cálamo (2007), Leer la Alhambra (2010) y La poética del agua en el islam (2011). Entre sus traducciones destacan el ensayo de Adonis, Sufismo y surrealismo (2008) y los libros de Ghada Sammán, Beirut 75 (novela) y La luna cuadrada (relatos fantásticos; Premio Andaluz de Traducción, 2008). Fue, asimismo, co-director y editor de la Biblioteca de al-Andalus (9 vols., 2003–2013) y comisario de las exposiciones Doce candiles para Granada, del pintor palestino Kamal Bullata y el poeta sirio Adonis (Granada, Patronato de la Alhambra, 1998), Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea (Casa Árabe, Madrid-Córdoba, 2010–2011) y Artes y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra (Granada, Patronato de la Alhambra–Fundación El Legado Andalusí, 2013–2014).
En este libro se ofrece un balance sobre los valores históricos y artísticos de los principales monumentos de la Qurtuba andalusí, sobre todo la gran mezquita de Occidente y Madinat al-Zahra', así como sobre sus espléndidas manufacturas (piedra, metales, joyas, maderas, marfiles, cerámica, tejidos, artes del libro); en él se presta especial atención a la escritura y la caligrafía y a la interrelación formal y semántica entre las diferentes artes qurtubíes y a los artífices que las crearon.
Acompañado de un impresionante despliegue fotográfico, el libro nos permite contemplar las relaciones formales y semánticas existentes entre los diversos componentes de la vasta y sutil producción artística de Qurtuba, y fijarnos en las motivaciones y conceptos de los mecenas, artesanos y eruditos que las crearon. Con el nexo común de la escritura y la caligrafía, matriz de las artes en la civilización árabe clásica, en tanto vehículo de expresión de contenidos ideológicos y estéticos, el autor nos invita a una nueva lectura de este legado sin igual en la historia del arte y de la cultura. Concisa, breve, útil y práctica, esta historia sirve también de guía sobre la cultura y la política de la región.
José Miguel Puerta Vílchez
Es arabista y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha publicado también Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (1990), Historia del pensamiento estético árabe (1997), La aventura del cálamo (2007), Leer la Alhambra (2010) y La poética del agua en el islam (2011). Entre sus traducciones destacan el ensayo de Adonis, Sufismo y surrealismo (2008) y los libros de Ghada Sammán, Beirut 75 (novela) y La luna cuadrada (relatos fantásticos; Premio Andaluz de Traducción, 2008). Fue, asimismo, co-director y editor de la Biblioteca de al-Andalus (9 vols., 2003–2013) y comisario de las exposiciones Doce candiles para Granada, del pintor palestino Kamal Bullata y el poeta sirio Adonis (Granada, Patronato de la Alhambra, 1998), Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea (Casa Árabe, Madrid-Córdoba, 2010–2011) y Artes y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra (Granada, Patronato de la Alhambra–Fundación El Legado Andalusí, 2013–2014).
Casa Árabe
Editorial Edilux