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Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa 

29 de mayo de 201916:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 16:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe y la Escuela Diplomática organizan esta mesa redonda el jueves 29 de mayo en Madrid, que clausura el curso "Islam y musulmanes hoy".

El acto contará con la participación de Ioannis Dimitrakopoulos, asesor científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés); Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; e Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Modera Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios.

Según los datos internacionalmente más contrastados, los del PEW Research Center, en el último estudio realizado en 2015, los musulmanes europeos constituyen un 2,4% de los musulmanes que hay en el mundo (unos 44 millones) y, de ellos, un 1% (en torno a 20 millones) se encuentran en la UE. En España, se estimaba que en 2015 había unos 1,18 millones de musulmanes (un 2,6% de la población española), aunque otras fuentes (Observatorio Andalusí, UCIDE) amplían estas cifras a casi dos millones de personas, un 4% de la población. En cualquier caso, todavía estaríamos en cifras muy inferiores a otros países de Europa (como Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Grecia o Reino Unido, en ese orden), con una tradición más larga en la recepción de inmigrantes de países de mayoría musulmana y también más experiencia en la gestión de comunidades de distinta adscripción religiosa y nacional. Los modelos de gestión de esta diversidad, por los que cada país ha optado, son también muy distintos y variados, como lo son los resultados del tejido social, económico y cultural que generan, con lecciones positivas, pero también negativas, en distintos ámbitos.

El objetivo del encuentro es analizar cómo se está gestionando la diversidad religiosa y qué políticas públicas se están promoviendo en los países de la Unión Europea para fomentar la cohesión de sus sociedades, cada vez más diversas y plurales, y luchar contra la islamofobia, la xenofobia y el racismo, en un momento clave de la historia europea en el que está sobre la mesa el modelo de sociedad, más o menos inclusivo, al que nos queremos dirigir.

La mesa redonda clausura el curso Islam y musulmanes hoy, organizado por ambas instituciones del 6 al 29 de mayo. Tras la misma se hará entrega de los diplomas a los estudiantes del curso, de la mano de Fernando Fernández-Arias Minuesa, embajador-director de la Escuela Diplomática, y Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa 
Foto: Mark Faviell (escultura de Jaume Plensa, We, 2008)
Ioannis N. Dimitrakopoulos es un científico social educado en el Reino Unido. Desde 1984 ha sido profesor en la Universidad de Ioannina y en Athens College y ha llevado a cabo o coordinado proyectos de investigación nacionales y trasnacionales financiados por la UE en varias cuestiones relacionadas con los derechos humanos, como la discriminación, el racismo, antisemitismo, el pueblo gitano, los derechos de los niños, etc. Es el autor de un libro de texto sobre las instituciones políticas y legales griegas y de varios artículos. Empezó a trabajar para la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) en 2003 y desde entonces ha sido el responsable de muchos de sus principales informes.

Karoline Fernández de la Hoz Zeitler es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Máster en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, además de Diplomada en Salud Pública, en Epidemiología y en Estadística. Desde abril de 2015, es directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es asimismo la representante de España en la Agencia Europea de Derechos Humanos, en la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR, en sus siglas en inglés) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en el grupo de alto nivel de lucha contra el racismo y la xenofobia de la Comisión Europea. 

Inés Mazarrasa Steinkuhler es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Medioambiente y Políticas de Desarrollo por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia desde enero de 2019, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito internacional y cuenta con más de 15 años de experiencia en cooperación al desarrollo en diferentes proyectos llevados a cabo en Túnez, Territorios Palestinos, Senegal, Cabo Verde y Etiopía entre los años 2001 y 2013. Asimismo, ha realizado trabajos de planificación estratégica, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, trabajaba como consultora independiente de proyectos internacionales.
Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA)
Órgano independiente de la UE, financiado con el presupuesto de la Unión y con sede en Viena, cuyo objetivo es proporcionar a los Estados miembros y a las instituciones de la UE ayuda y asesoramiento independiente, sobre la base de estudios, en materia de derechos fundamentales. FRA es la organización que sucedió al antiguo Observatorio Europeo para el Racismo y la Xenofobia (EUMC, en sus siglas en inglés), pero con un mandado ampliado, para dar asesoramiento en un mayor rango de derechos fundamentales, en línea con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El EUMC, se estableció en 1997, siendo en 2007 sustituido por la FRA. Entre otros proyectos sobre el tema, en 2018 publicaron la Base de Datos 2012-17 sobre crímenes de odio anti musulmán.

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en el marco de sus funciones, recoge información sobre proyectos, encuestas, recursos, informes y estudios, promovidos por la Secretaría General de Inmigración y Emigración y por otros departamentos ministeriales, entidades e instituciones; con la finalidad de servir como plataforma de conocimiento, análisis e impulso del trabajo para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio. Todo ello a través de la colaboración con las administraciones públicas y la sociedad civil de ámbito nacional, de la Unión Europea e internacional.

El OBERAXE lidera actualmente un proyecto europeo sobre “Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (AL-RE-CO)”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en las redes a fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo. Por otra parte el OBERAXE hospedará el próximo 25 de junio el seminario organizado junto con la DG-Justice de la Comisión Europea para “fomentar sinergias y buenas prácticas para combatir la islamofobia”, con representantes de los estados miembros de la UE y ONGs implicadas.

Fundación Pluralismo y Convivencia
Entidad del sector público estatal creada en 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia, cuya misión es incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa como elementos básicos para la garantía del ejercicio efectivo de la libertad religiosa y la construcción de un adecuado marco de convivencia. Su trabajo se orienta a la consecución de cuatro objetivos: Contribuir al fortalecimiento institucional de las confesiones y entidades religiosas; Mejorar la gestión pública de la diversidad religiosa; Incidir en la construcción de una opinión pública informada y tolerante con la pluralidad religiosa; y estimular la participación activa de otros actores relevantes para el reconocimiento y acomodo de la diversidad religiosa.