Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Jornada "El deporte es refugio"

Jornada "El deporte es refugio"

Del 10 de junio de 2022 al 20 de junio de 2022La jornada tendrá lugar el lunes 20 de junio de 19:00 a 21:30 horas.
MADRID
Terraza y jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). La jornada tendrá lugar el lunes 20 de junio de 19:00 a 21:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo del recinto.
En español y árabe, con interpretación consecutiva.

El lunes 20 de junio, Casa Árabe celebra el Día del Refugiado con un encuentro de baloncesto femenino con las jugadoras del Palestine Youth Club, del campo de refugiados de Shatila (Beirut). Tendrá lugar en el jardín de la institución en Madrid.

Convencidos de la capacidad del deporte como vía para la cooperación y el desarrollo de personas afectadas por conflictos internacionales, persecución política, género, identidad y etnia, Casa Árabe organiza de la mano de Basket Beats Borders y Red Deporte, el 20 de junio en Madrid, y con el apoyo de Lakook Causas CEAR, la jornada “El deporte es Refugio”, con ocasión del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

El encuentro comenzará en la terraza de la institución a las 19:00h, con unas palabras de bienvenida a cargo de la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, y las intervenciones del representante de Red Deporte y Cooperación, Carlos Beltrán, el cofundador de Basket Beats Borders, David Ruggini, y el entrenador del equipo The Palestine Youth Club y también cofundador del proyecto, Majdi Majzoub.

Tras esto daremos paso a un diálogo con los responsables de Basket Beats Borders y tres de las jugadoras del equipo Palestine Youth Club, que viven dentro del campo de refugiados de Shatila (Beirut), para poner en evidencia su realidad como mujeres deportistas y refugiadas, en el campo y en el Líbano, y sus experiencias como mujeres implicadas en el centro comunitario de Shatila.

A partir de las 20:00 horas, se pasará a la acción, celebrando en los jardines de Casa Árabe un torneo amistoso 3x3 de Street Basket, entre las jugadoras del Palestine Youth Club y varios equipos de baloncesto invitados y asociaciones colaboradoras (Movistar Estudiantes, Fuencarral Vets, Basket Ladies, Red Deporte, Achime y Casa Árabe), para mostrar que podemos acercar el baloncesto a cualquier lugar, rompiendo fronteras.

Para clausurar el acto, dará la enhorabuena a las ganadoras y felicitará a las participantes el presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado de Deportes, José Manuel Franco Pardo.

También compartiremos espacio con otros miembros de la ONG Red Deporte para poner sobre la mesa la importancia de visibilizar los proyectos de deporte para el desarrollo y las alianzas entre asociaciones de menor rango para que estas se extiendan y se multipliquen.

El objetivo principal es poner en común experiencias entre todas las jugadoras participantes y juntas demostrar que el deporte es un idioma universal que puede unir culturas y realidades y convertirse en una vía para el desarrollo comunitario.

Basket Beats Borders
Basket Beats Borders es un proyecto deportivo y social que nace en 2016 entre Beirut y Roma para apoyar las actividades de un equipo femenino juvenil de baloncesto formado por jugadoras migrantes, refugiadas palestinas, sirias y libanesas, que viven dentro y alrededor del campo de personas refugiadas de Shatila, Beirut. El proyecto tiene por objetivo dar la oportunidad a las chicas del Palestine Youth Club de viajar y desplazarse entre fronteras. En esta ocasión, el equipo llega a Madrid el día 16 de junio para celebrar varios encuentros deportivos, culturales y sociales.
 
Red Deporte y Cooperación
Red Deporte y Cooperación es una organización no gubernamental fundada en 1999 en Zambia. Su tarea principal es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Europa, África, América del Sur y el Caribe. En estos más de 22 años ha realizado más de 100 proyectos en más de 20 países, ayudando a través del deporte a más de 160.000 niñas, niños y jóvenes. Trabaja promoviendo la educación, la salud y la integración utilizando el deporte como herramienta fundamental para apoyar al desarrollo de la infancia y juventud en situación de pobreza y discriminación. Comprende el deporte como una actividad lúdica, motora y deportiva en todas sus formas, que desarrolla un papel de gran importancia en el campo educativo y favorece el desarrollo en las comunidades donde se integra.