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Jasmin Zine habla en Córdoba sobre islamofobia de género y feminismo islámico
2 de julio de 201819:30 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
19:30 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés con interpretación simultánea al español.
La profesora de Sociología, Religión y Cultura de la Universidad Wilfrid Laurier, acude a la sede de Casa Árabe en Córdoba para esta conferencia.
Junto a Jasmin Zine, escucharemos las intervenciones de Bárbara Hayat Ruiz-Bejarano, doctora en Estudios Árabes e Islámicos, y representante del Instituto Halal. Presenta: Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.
Las imágenes coloniales de mujeres musulmanas como víctimas del patriarcado religioso y portadoras de una cultura atrasada que amenaza la modernidad, o como exóticas bailarinas de danza del vientre y odaliscas actuando para la curiosidad del público occidental, continúan moldeando la manera en la que las vemos representadas en la literatura occidental, el cine y la cultura popular. Estas narrativas contradictorias forman los discursos fundadores de la islamofobia de género en el período moderno. Desde el 11-S y después de cualquier acto de violencia vinculado a grupos extremistas musulmanes, las mujeres musulmanas que usan vestimenta islámica son los blancos más vulnerables de los crímenes de odio y el acoso en muchas naciones occidentales. Uno de los desafíos contemporáneos del feminismo islámico reside en responder a estas condiciones y reforzar el papel de las mujeres musulmanas como agentes de cambio en sus propios términos, más que como víctimas pasivas ya sea del patriarcado y de la religión, o del racismo y la islamofobia.
Jasmin Zine tiene un doctorado en Sociología y Estudios de Equidad en Educación (especializada en Antirracismo y Educación Anticonial) del Instituto de Estudios de Educación de Ontario en la Universidad de Toronto y actualmente es profesora de Sociología, Religión y Cultura, así como co-coordinadora del Programa de Estudios Musulmanes (que ella cofundó) en la Universidad Wilfrid Laurier. Es una experta internacional en el campo de Estudios sobre la Islamofobia. Sus libros incluyen: Canadian Islamic Schools: Unraveling the Politics of Faith, Gender, Knowledge and Identity (2008, University of Toronto Press) y la colección coeditada Muslim Women Transnational Feminism and the Ethics of Pedagogy: Contested Imaginaries in Post-9/11 Cultural Practice (2014, Routledge Press).
Las imágenes coloniales de mujeres musulmanas como víctimas del patriarcado religioso y portadoras de una cultura atrasada que amenaza la modernidad, o como exóticas bailarinas de danza del vientre y odaliscas actuando para la curiosidad del público occidental, continúan moldeando la manera en la que las vemos representadas en la literatura occidental, el cine y la cultura popular. Estas narrativas contradictorias forman los discursos fundadores de la islamofobia de género en el período moderno. Desde el 11-S y después de cualquier acto de violencia vinculado a grupos extremistas musulmanes, las mujeres musulmanas que usan vestimenta islámica son los blancos más vulnerables de los crímenes de odio y el acoso en muchas naciones occidentales. Uno de los desafíos contemporáneos del feminismo islámico reside en responder a estas condiciones y reforzar el papel de las mujeres musulmanas como agentes de cambio en sus propios términos, más que como víctimas pasivas ya sea del patriarcado y de la religión, o del racismo y la islamofobia.
Jasmin Zine tiene un doctorado en Sociología y Estudios de Equidad en Educación (especializada en Antirracismo y Educación Anticonial) del Instituto de Estudios de Educación de Ontario en la Universidad de Toronto y actualmente es profesora de Sociología, Religión y Cultura, así como co-coordinadora del Programa de Estudios Musulmanes (que ella cofundó) en la Universidad Wilfrid Laurier. Es una experta internacional en el campo de Estudios sobre la Islamofobia. Sus libros incluyen: Canadian Islamic Schools: Unraveling the Politics of Faith, Gender, Knowledge and Identity (2008, University of Toronto Press) y la colección coeditada Muslim Women Transnational Feminism and the Ethics of Pedagogy: Contested Imaginaries in Post-9/11 Cultural Practice (2014, Routledge Press).