Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / La lengua árabe: didáctica y aprendizajes

La lengua árabe: didáctica y aprendizajes

17 de diciembre de 201519:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

La Fundación Pluralismo y Convivencia y Casa Árabe organizan esta jornada con motivo del “Día de la Lengua Árabe”, que incluye una mesa redonda y un taller de experiencias educativas.

El objetivo de la jornada es intercambiar experiencias y prácticas, así como analizar dificultades y desafíos en la enseñanza del árabe en España, para apoyar la formación de formadores y generar un espacio de reflexión en torno a la didáctica de esta lengua.

Estará estructurada como mesa redonda/taller de intercambio de experiencias formales e informales en la enseñanza de lengua árabe, con un énfasis particular en la enseñanza del árabe con niños y programas infantiles.

En ella participarán profesores del Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe y de las comunidades musulmanas de Madrid, con experiencia también en la materia.

Hoja de sala de la jornada
 
Programa
19:00. Inauguración
Pedro Villena, director general de Casa Árabe
Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia

19:15 “Basma”: una metodología posible
Ana Planet, profesora titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

19:45 Didáctica y experiencias en la enseñanza de la lengua árabe
Djalila Chaib, profesora del Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe
Noha El-Ashkar, profesora del Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe
Fouad Benali, profesor de la Asociación Juvenil Alumma de Fuenlabrada y del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada
Fátima Rostom Ajlani,  profesora de la Mezquita Central de Madrid
Ahmed Kaddour, del Centro Cultural Islámico de Alcalá de Henares

20:30 Taller de experiencias educativas: puesta en común y debate

Al finalizar las jornadas, se entregará a todos los asistentes un ejemplar del método de enseñanza de árabe Basma, resultado de un proyecto realizado por Casa Árabe y la Fundación Pluralismo y Convivencia, y elaborado por la Editorial Akal.
La lengua árabe: didáctica y aprendizajes
Ana I. Planet Contreras
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED, Planet Contreras es profesora en el Departamento de Estudios Árabes de la UAM desde octubre de 2006. Ha sido Consejera en la Dirección General de Asuntos Religiosos (2004-2006) y profesora en la Universidad de Alicante desde 1997 hasta 2004. Es miembro investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM desde su formación y ha coordinado y dirigido diversos proyectos de investigación I+D de la CYCIT. Entre sus líneas de trabajo se encuentran las migraciones magrebíes a España con atención al impacto en las sociedades de origen y destino, la situación del islam en la España actual y los procesos políticos en el Magreb.

Djalila Chaib
Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Alicante (2015), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos por dicha universidad (2003) y licenciada en Traducción por la Universidad de Orán (1999). Djalila Chaib es traductora jurada árabe-español / español-árabe por el Ministerio de Justicia de Argelia desde 2012. Desde enero 2009 es profesora de árabe en el Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe. Anteriormente había impartido clases de árabe –y también de español– como lengua extranjera en institutos de lenguas extranjeras en Argelia. Como profesora del Centro de Lengua, ha participado en la elaboración del método de enseñanza del árabe como lengua extranjera para jóvenes (Basma, Akal) y ha colaborado en diversas traducciones del español al árabe.

Noha Mohamed El-Ashkar
Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales por la Universidad Autónoma de Madrid (2013) y licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alejandría en Egipto (1997), Noha El-Ashkar es profesora en el Centro de Lengua de Casa Árabe desde 2008, donde da clases a adultos y niños de 3 a 5 años. Anteriormente enseñó árabe en el Centro Cultural Árabe Sirio de Madrid y en el Instituto Egipcio de los Estudios Islámicos de la Embajada Egipcia en Madrid, donde sigue impartiendo clases a niños. Ha dado clases para niños de primaria en el Colegio Iraquí (2002 y 2004) y de primaria, secundaria y bachillerato
en la Agregaduría de Cultura de la Embajada de Libia en Madrid (2004-2007). Además de su carrera docente, ha ejercido como mediadora intercultural en la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto (2008 y 2009) y en la Consejería de Cultura y Turismo de Comunidad de Madrid (2006 y 2008), además de como periodista, para el periódico Al Wafd, de Al-Ray Al-Aam y la revista Al-Misri.

Fouad Benali
Máster en Marco Institucional y Crecimiento Económico y máster en Comunicación y problemas socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ambos en 2012, y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed I Oujda en Marruecos, Fouad Benali realiza en la actualidad estudios de doctorado en Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es investigador en crecimiento de Banca y Finanzas Islámicas en Europa en el Centro Internacional Carlos V. Es profesor de lengua árabe desde
noviembre de 2012 en la concejalía de Juventud e infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el Centro Cultural Islámico y la Asociación Juvenil Alumma de la misma localidad, entidad de la que es miembro fundador y donde imparte clases para niños y jóvenes. De 2012 a 2014 trabajó como corresponsal y redactor en varias cadenas de televisión árabes (Alkass TV (Qatar), Saudi TV, Saudi Sport TV, Kuwait TV, Alikhbaria TV…)
y publicó varios artículos en prensa electrónica árabe, en Marruecos y los países del Golfo.

Fátima Rostom Ajlani
Diplomada en Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid (2008) y licenciada en Psicología por la UNED, Rostom se ha titulado en Árabe por la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Complementaria de la Mezquita Central de Estrecho. Lleva casi diez años ejerciendo como profesora de árabe en la Mezquita Central de Madrid, a diferentes niveles educativos y, desde el ámbito terapéutico, ha trabajado con varios colectivos con discapacidades cognitivas e intelectuales, así como con el sector de la tercera
edad. Actualmente se está preparando las oposiciones de la Comunidad de Madrid.

Ahmed Kaddour

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Ahmed Kaddour es miembro de la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación de Historia de la Lengua Española, así como miembro y corrector de la "Revue des Lettres et des Langues" de la Universidad de Tlemcen, Argelia. Es profesor de español y árabe para no nativos y subdirector de la Escuela Al-Madina del Centro Cultural Islámico de Alcalá de Henares. Ha sido coordinador del proyecto C/032977/10 de la AECID sobre las relaciones formativas y la inuencia del español en las dos orillas del Mediterráneo, además de organizar y participar en diversas jornadas y conferencias sobre lingüística, inmigración e integración, convivencia y medios de comunicación, identidad y diáspora. Sus publicaciones, entre las que se cuenta la monografía El hispanismo en el oeste de Argelia (Publicia, 2013), se centran en la dimensión problemática de la historia de la lengua y su contacto con otros sistemas comunicativos.