Cursos y seminarios
Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Modernización en las artes y artesanías marroquíes y conexiones con España
Modernización en las artes y artesanías marroquíes y conexiones con España
Del 12 de mayo de 2015 al 13 de mayo de 2015Desde las 18:00 horas del martes 12 de mayo hasta las 20:15 horas del miércoles 13 de mayo..
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
Desde las 18:00 horas del martes 12 de mayo hasta las 20:15 horas del miércoles 13 de mayo..
Entrada libre hasta completar el aforo.
Las ponencias serán en español y francés [sin traducción simultánea].
Este seminario, que reúne a 13 expertos internacionales, tendrá lugar en Córdoba los días 12 y 13 de mayo, y analizará las conexiones entre las disciplinas artísticas de ambos países.
El seminario "El proceso de modernización en las artes y artesanías marroquíes y sus conexiones con Andalucía y España: 1956-2012" ha sido organizado por el "Observatorio de Prospectiva Cultural" (HUM-584) de la Universidad de Granada.
En él se tratará el proceso de modernización en las artes y artesanías marroquíes, desde que marruecos logró su independencia política de Francia y de España en 1956, hasta la actualidad. A partir de la independencia, el proyecto moderno volvió sobre las artes plásticas, entre las cuales la pintura de caballete y lo naif jugaron un papel esencial. Igualmente se mostrará en el seminario las conexiones con fenómenos parecidos en Andalucía y España.
Puede consultar el programa completo en la parte inferior de esta página.
En él se tratará el proceso de modernización en las artes y artesanías marroquíes, desde que marruecos logró su independencia política de Francia y de España en 1956, hasta la actualidad. A partir de la independencia, el proyecto moderno volvió sobre las artes plásticas, entre las cuales la pintura de caballete y lo naif jugaron un papel esencial. Igualmente se mostrará en el seminario las conexiones con fenómenos parecidos en Andalucía y España.
Puede consultar el programa completo en la parte inferior de esta página.
MARTES 12 DE MAYO
18:00-18:45h Inauguración
"Cambio social y modernización en Andalucía".
Conferencia inaugural a cargo del profesor Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación, CSIC Córdoba.
18:45-19:15h
"El arte contemporáneo, gozne de la tardo-modernidad marroquí".
José Antonio González Alcantud, catedrático en Antropología, Universidad de Granada.
19:15-19:30h Pausa
19:30–20:00h
"Modernidad conquistada. El triunfo de lo público en la Arquitectura andaluza".
Ricardo Hernández Soriano, profesor de Arquitectura, Universidad de Granada.
20:00-20:30h Debate
MIÉRCOLES 13 DE MAYO
10:00-10:30h
"Las autoridades del protectorado frente al patrimonio marroquí".
Mimoun Aziza, profesor de historia contemporánea, Universidad Moulay Ismail de Mekinés.
10:30-11:00h
"Exposer la création contemporaine marocaine : méthodes et problèmes".
Thierry Dufrêne, catedrático del INHA, París, y secretario del Comité internacional de historia del arte).
11:00-11:30h
"L’art contemporaine arabe existe-t-il?".
Rim Laâbi, artista plástica, profesora de artes en la Universidad Mohamed V, Rabat.
11:30-11:45h Pausa
11:45-12:15h
"Flamenco y modernidad en Andalucía".
Manuel Lorente Rivas, profesor de Historia del Arte, Universidad de Granada.
12:15-12:45h
"Migrantes y migración del arte marroquí en Andalucía"
Sandra Rojo Flores, antropóloga, Universidad de Granada.
12:45-13:15h
"Las artes escénicas en Andalucía: danza y teatro para la modernidad".
Francisco Muela, artista y antropólogo, Universidad de Granada.
13:15-13:45h Debate
17:00-18:00h
"La modernisation des savoir-faire face au risque de descontextualisation".
Bernadette Dufrêne, profesora de Museología, Universidad de Nanterre y Mohamed Chadli, director del Museo Nejjarine de Fez.
18:00-18:30h
"La apropiación turística de la foto antigua de Fez".
José Antonio Muñoz Jiménez, profesor de Comunicación y antropólogo, Universidad de Málaga.
18:30-18:45h Pausa
18:45-19:30h Debate
19:30-20:15h Clausura
"Las artes visuales en Marruecos tras la independencia".
Mohamed Métalsi, director de actividades culturales de Instituto del Mundo Árabe de París.
18:00-18:45h Inauguración
"Cambio social y modernización en Andalucía".
Conferencia inaugural a cargo del profesor Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación, CSIC Córdoba.
18:45-19:15h
"El arte contemporáneo, gozne de la tardo-modernidad marroquí".
José Antonio González Alcantud, catedrático en Antropología, Universidad de Granada.
19:15-19:30h Pausa
19:30–20:00h
"Modernidad conquistada. El triunfo de lo público en la Arquitectura andaluza".
Ricardo Hernández Soriano, profesor de Arquitectura, Universidad de Granada.
20:00-20:30h Debate
MIÉRCOLES 13 DE MAYO
10:00-10:30h
"Las autoridades del protectorado frente al patrimonio marroquí".
Mimoun Aziza, profesor de historia contemporánea, Universidad Moulay Ismail de Mekinés.
10:30-11:00h
"Exposer la création contemporaine marocaine : méthodes et problèmes".
Thierry Dufrêne, catedrático del INHA, París, y secretario del Comité internacional de historia del arte).
11:00-11:30h
"L’art contemporaine arabe existe-t-il?".
Rim Laâbi, artista plástica, profesora de artes en la Universidad Mohamed V, Rabat.
11:30-11:45h Pausa
11:45-12:15h
"Flamenco y modernidad en Andalucía".
Manuel Lorente Rivas, profesor de Historia del Arte, Universidad de Granada.
12:15-12:45h
"Migrantes y migración del arte marroquí en Andalucía"
Sandra Rojo Flores, antropóloga, Universidad de Granada.
12:45-13:15h
"Las artes escénicas en Andalucía: danza y teatro para la modernidad".
Francisco Muela, artista y antropólogo, Universidad de Granada.
13:15-13:45h Debate
17:00-18:00h
"La modernisation des savoir-faire face au risque de descontextualisation".
Bernadette Dufrêne, profesora de Museología, Universidad de Nanterre y Mohamed Chadli, director del Museo Nejjarine de Fez.
18:00-18:30h
"La apropiación turística de la foto antigua de Fez".
José Antonio Muñoz Jiménez, profesor de Comunicación y antropólogo, Universidad de Málaga.
18:30-18:45h Pausa
18:45-19:30h Debate
19:30-20:15h Clausura
"Las artes visuales en Marruecos tras la independencia".
Mohamed Métalsi, director de actividades culturales de Instituto del Mundo Árabe de París.
Manuel Pérez Yruela
Profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en Córdoba, del que fue director entre 1991 y 2009. Presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 desde 2005. Ha sido Portavoz del Gobierno de Andalucía. Fue investigador en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972); Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-1975); Profesor Titular de Sociología Rural en la Universidad de Córdoba de 1980 a 1989 y trabajó como sociólogo en el Dpto. de Desarrollo de Personal de IBM España, S. A. de 1972 a 1975. Ha sido asesor del Ministerio de Asuntos Sociales (1982-1986); miembro del Comité de Expertos del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía (1993-96); Coordinador del Grupo de Trabajo "Andalucía una Sociedad Incluyente" en el proyecto Andalucía en el Nuevo Siglo (1998-99); y miembro del Comité Asesor del Proyecto "2ª Modernización de Andalucía" (2001- 2004).
José Antonio González Alcantud
Catedrático de Universidad (Antropología Social), Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia del Arte). Licenciado en Historia Antigua e Historia del Arte. Profesor agregado de Bachillerato en excedencia. Fundador y Director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía. Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía) (1997-2005), y vocal de la misma (2005-2008). Vocal de la Comisión Andaluza de Museos (1997-2002), y vocal de la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía (1997-2002). Vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio. Fue Vicesecretario de Estudios Culturales del Magreb de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (octubre 2003-octubre 2004). Es actualmente director del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural" (Junta de Andalucía, HUM-584), Investigador Principal del proyecto de excelencia "La ciudad mediterránea en perspectiva comparada: Fez-Granada" (Junta de Andalucía), y del proyecto I+D "Las elites de Fez y Granada en perspectiva comparada" (2007-2009).
Ricardo Hernández Soriano
Doctor Arquitecto y profesor Asociado del Área de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; imparte docencia en Escuela de Arquitectura Paris La Villette. Premio extraordinario al mejor expediente académico de la Promoción 1990 de la E.T.S.A. de Sevilla. Director del Departamento de Fomento de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Granada entre 1994 y 2007. Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en representación de la Universidad de Granada, y del Grupo de Investigación "Arquitectura y Cultura Contemporánea". Responsable en Granada del registro de Arquitectura Docomomo Ibérico.
Mimoun Aziza
Profesor de Historia contemporánea. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Moulay Ismail de Meknés (Marruecos). Líneas de investigación: las relaciones hispano-marroquíes, las migraciones marroquíes, historia social y económica del Rif en el siglo XX. Doctorado en Historia contemporánea por la Universidad París VII y diploma de estudios avanzados de historia en práctica social en la Europa contemporánea (Universidad de Normandía, Francia). Coordinador del seminario "La ciudad de Tetuán durante el protectorado español: 1925-1956" dirigido al alumnado de Postgrado de la Universidad Dhar el Mahraz de Fez (Marruecos) 2001-2003, y profesor de secundaria en París (1992-1995).
Thierry Dufrêne
Profesor de Historia del Arte contemporáneo en la Universidad Paris Oest Nanterre La Défense, donde dirige el centro de investigaciones "Historia del arte y de las representaciones". Secretario científico del Comité internacional de Historia del Arte. Miembro de la Asociación internacional de críticos del arte y del comité de redacción de la revista "Diogène". Especialista reconocido de la obra de Alberto Giacommeti.
Rim Laâbi
Artista plástica y doctora en Artes Plásticas y Ciencias del Arte por la Sorbona. Desde 2008, es miembro del Comité internacional para la preparación de proposición de inscripción de documentos marroquíes en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO. Actualmente es profesora e investigadora en Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad Mohamed V en Rabat. Ha creado recientemente un taller de artes plásticas para articular la práctica y la teoría del arte.
Manuel Lorente Rivas
Cantaor y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Funcionario interino del Centro de investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" de la Diputación de Granada (2002-2004). Director científico de la revista internacional "Música Oral del Sur" desde 2001; obra editada por el Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Sandra Rojo Flores
Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Posee el título de Máster en Cultura Árabe y Hebrea y el Diploma de Estudios Avanzados en el programa "Historia y Antropología" de la Universidad de Granada. Fue becaria predoctoral (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia (España) y parte del equipo de redacción de la revista "Imago Critica" de la editorial Anthropos y del Comité de Redacción de la revista "HAFO" (Historia, Antropología y Fuentes Orales). Investigadora del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada y doctorante asociada del Centre Jacques Berque, Rabat.
Francisco Muela
Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Actualmente, miembro del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural", y doctorando en el programa de "Estudios Migratorios" de la Universidad de Granada, con contrato predoctoral (programa FPU), realizando la tesis: "Extrañamiento y danza. Estudio de procesos de transculturación en danza contemporánea". Formado como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, en la especialidad de danza contemporánea. También posee el Título Propio en "Creación Escénica Contemporánea" del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov. Compagina la labor teórica con la práctica profesional de la danza y el teatro como miembro del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, grupo con el que ha obtenido diferentes premios y reconocimientos en diferentes países, entre otros, España, Reino Unido, Bulgaria o Kosovo.
Bernadette Dufrêne
Investigadora en el Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Aviñón, enseña cuestiones de museología y mediación cultural en la Universidad y en la Escuela del Louvre. Es autora de la tesis "Art et médiatisation: les grandes expositions inaugurales du Centre Pompidou: Paris-New York, Paris-Berlin, Paris-Moscou". Ha escrito numerosos artículos relacionadas con la temática.
Mohamed Chadli
Director del Museo Nejjarine de Fez. Doctor en Ciencias de la información y de la comunicación por la Universidad de Niza. Diploma de Estudios Avanzados en Antropología General y Aplicada por la misma Universidad y licenciado en Psicología por la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdallah de Fez. Miembro fundador del Comité Nacional Marroquí del ICOM (Council of Museums) y profesor del INSAP (Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio/Marruecos)
José Antonio Muñoz Jiménez
Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga), y de fotografía en la Escuela de Arte de Málaga (Junta de Andalucía). Entre otras profesiones, destaca la de redactor gráfico del diario El Independiente (Madrid, 1990-1991), y la de fotógrafo free-lance.
Mohamed Métalsi
Doctor en estética. Urbanista e historiador del arte, especialista en las ciudades islámicas. Director de acciones culturales del Instituto del Mundo Árabe (París). Director artístico de CD musicales del Instituto del Mundo Árabe y Harmonia Mundi.
Profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en Córdoba, del que fue director entre 1991 y 2009. Presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 desde 2005. Ha sido Portavoz del Gobierno de Andalucía. Fue investigador en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972); Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-1975); Profesor Titular de Sociología Rural en la Universidad de Córdoba de 1980 a 1989 y trabajó como sociólogo en el Dpto. de Desarrollo de Personal de IBM España, S. A. de 1972 a 1975. Ha sido asesor del Ministerio de Asuntos Sociales (1982-1986); miembro del Comité de Expertos del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía (1993-96); Coordinador del Grupo de Trabajo "Andalucía una Sociedad Incluyente" en el proyecto Andalucía en el Nuevo Siglo (1998-99); y miembro del Comité Asesor del Proyecto "2ª Modernización de Andalucía" (2001- 2004).
José Antonio González Alcantud
Catedrático de Universidad (Antropología Social), Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia del Arte). Licenciado en Historia Antigua e Historia del Arte. Profesor agregado de Bachillerato en excedencia. Fundador y Director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía. Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía) (1997-2005), y vocal de la misma (2005-2008). Vocal de la Comisión Andaluza de Museos (1997-2002), y vocal de la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía (1997-2002). Vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio. Fue Vicesecretario de Estudios Culturales del Magreb de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (octubre 2003-octubre 2004). Es actualmente director del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural" (Junta de Andalucía, HUM-584), Investigador Principal del proyecto de excelencia "La ciudad mediterránea en perspectiva comparada: Fez-Granada" (Junta de Andalucía), y del proyecto I+D "Las elites de Fez y Granada en perspectiva comparada" (2007-2009).
Ricardo Hernández Soriano
Doctor Arquitecto y profesor Asociado del Área de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada; imparte docencia en Escuela de Arquitectura Paris La Villette. Premio extraordinario al mejor expediente académico de la Promoción 1990 de la E.T.S.A. de Sevilla. Director del Departamento de Fomento de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Granada entre 1994 y 2007. Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en representación de la Universidad de Granada, y del Grupo de Investigación "Arquitectura y Cultura Contemporánea". Responsable en Granada del registro de Arquitectura Docomomo Ibérico.
Mimoun Aziza
Profesor de Historia contemporánea. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Moulay Ismail de Meknés (Marruecos). Líneas de investigación: las relaciones hispano-marroquíes, las migraciones marroquíes, historia social y económica del Rif en el siglo XX. Doctorado en Historia contemporánea por la Universidad París VII y diploma de estudios avanzados de historia en práctica social en la Europa contemporánea (Universidad de Normandía, Francia). Coordinador del seminario "La ciudad de Tetuán durante el protectorado español: 1925-1956" dirigido al alumnado de Postgrado de la Universidad Dhar el Mahraz de Fez (Marruecos) 2001-2003, y profesor de secundaria en París (1992-1995).
Thierry Dufrêne
Profesor de Historia del Arte contemporáneo en la Universidad Paris Oest Nanterre La Défense, donde dirige el centro de investigaciones "Historia del arte y de las representaciones". Secretario científico del Comité internacional de Historia del Arte. Miembro de la Asociación internacional de críticos del arte y del comité de redacción de la revista "Diogène". Especialista reconocido de la obra de Alberto Giacommeti.
Rim Laâbi
Artista plástica y doctora en Artes Plásticas y Ciencias del Arte por la Sorbona. Desde 2008, es miembro del Comité internacional para la preparación de proposición de inscripción de documentos marroquíes en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO. Actualmente es profesora e investigadora en Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad Mohamed V en Rabat. Ha creado recientemente un taller de artes plásticas para articular la práctica y la teoría del arte.
Manuel Lorente Rivas
Cantaor y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Funcionario interino del Centro de investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" de la Diputación de Granada (2002-2004). Director científico de la revista internacional "Música Oral del Sur" desde 2001; obra editada por el Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Sandra Rojo Flores
Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Posee el título de Máster en Cultura Árabe y Hebrea y el Diploma de Estudios Avanzados en el programa "Historia y Antropología" de la Universidad de Granada. Fue becaria predoctoral (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia (España) y parte del equipo de redacción de la revista "Imago Critica" de la editorial Anthropos y del Comité de Redacción de la revista "HAFO" (Historia, Antropología y Fuentes Orales). Investigadora del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada y doctorante asociada del Centre Jacques Berque, Rabat.
Francisco Muela
Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Actualmente, miembro del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural", y doctorando en el programa de "Estudios Migratorios" de la Universidad de Granada, con contrato predoctoral (programa FPU), realizando la tesis: "Extrañamiento y danza. Estudio de procesos de transculturación en danza contemporánea". Formado como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, en la especialidad de danza contemporánea. También posee el Título Propio en "Creación Escénica Contemporánea" del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov. Compagina la labor teórica con la práctica profesional de la danza y el teatro como miembro del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, grupo con el que ha obtenido diferentes premios y reconocimientos en diferentes países, entre otros, España, Reino Unido, Bulgaria o Kosovo.
Bernadette Dufrêne
Investigadora en el Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Aviñón, enseña cuestiones de museología y mediación cultural en la Universidad y en la Escuela del Louvre. Es autora de la tesis "Art et médiatisation: les grandes expositions inaugurales du Centre Pompidou: Paris-New York, Paris-Berlin, Paris-Moscou". Ha escrito numerosos artículos relacionadas con la temática.
Mohamed Chadli
Director del Museo Nejjarine de Fez. Doctor en Ciencias de la información y de la comunicación por la Universidad de Niza. Diploma de Estudios Avanzados en Antropología General y Aplicada por la misma Universidad y licenciado en Psicología por la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdallah de Fez. Miembro fundador del Comité Nacional Marroquí del ICOM (Council of Museums) y profesor del INSAP (Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio/Marruecos)
José Antonio Muñoz Jiménez
Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga), y de fotografía en la Escuela de Arte de Málaga (Junta de Andalucía). Entre otras profesiones, destaca la de redactor gráfico del diario El Independiente (Madrid, 1990-1991), y la de fotógrafo free-lance.
Mohamed Métalsi
Doctor en estética. Urbanista e historiador del arte, especialista en las ciudades islámicas. Director de acciones culturales del Instituto del Mundo Árabe (París). Director artístico de CD musicales del Instituto del Mundo Árabe y Harmonia Mundi.
Organizado por el "Observatorio de Prospectiva Cultural" (HUM-584) de la Universidad de Granada, con cargo a los proyectos I+D HAR 2012-39327 (Ministerio de Economía y Competitividad) y de Excelencia HUM 7827 (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Junta de Andalucía).
Casa Árabe