Espectáculos
Inicio / Actividades / Espectáculos / "Monstruo", espectáculo de danza de Laila Tafur en Casa Árabe
"Monstruo", espectáculo de danza de Laila Tafur en Casa Árabe
3 de abril de 202218:00 horas.
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
18:00 horas.
5 euros.
Casa Árabe y VORTEX - intercambios en producción de danza presentan, el domingo 3 de abril en Madrid, este espectáculo de danza en el marco del Festival Vortex. Las entradas ya están a la venta online.
"Soy Laila, eso lo sé, pero no sé qué significa. No sé cómo se me ve, me lo pregunto a veces. Quizá una mezcla de particularidad bonita y ser erróneo. 'Monstruo' es eso una vez más. Soy Laila, medio niña, medio mujer, medio hombre."
Laila Tafur trabaja el concepto de identidad a través del baile, la imagen, la acción y la instalación. Para Casa Árabe propone un trabajo sobre la diáspora, la herencia, la apropiación cultural y la construcción de identidad desde la tradición y la experimentación. Reflexiona sobre la identidad de quien lejos de su tierra reelabora una cultura que añora y cómo esta memoria de la cultura no puede dejar de presentarse compleja e híbrida. Parte de su pasado andalusí y del recuerdo del Sacromonte granadino y sus zambras, para repensar el flamenco y su herencia de un pasado árabe que siempre está presente.
A pesar del uso contemporáneo que ella hace del cuerpo en tanto que herramienta que trasciende el campo físico y teórico, Granada domina su construcción identitaria y su creación artística. Este trabajo acoge y reinterpreta identidad y cuerpo, concibe la danza como una producción de formas a base de fricción entre significado y carne. Reivindica lo innombrable como el estado natural de la danza, lo indefinido como virtud, lo deforme como belleza.
Duración del espectáculo: 40 minutos
NOTA: La actuación de desarrollará en las salas de exposiciones de Casa Árabe y el público deberá moverse de un espacio a otro durante la función teniendo que permanecer de pie la mayor parte del tiempo.
Laila Tafur trabaja el concepto de identidad a través del baile, la imagen, la acción y la instalación. Para Casa Árabe propone un trabajo sobre la diáspora, la herencia, la apropiación cultural y la construcción de identidad desde la tradición y la experimentación. Reflexiona sobre la identidad de quien lejos de su tierra reelabora una cultura que añora y cómo esta memoria de la cultura no puede dejar de presentarse compleja e híbrida. Parte de su pasado andalusí y del recuerdo del Sacromonte granadino y sus zambras, para repensar el flamenco y su herencia de un pasado árabe que siempre está presente.
A pesar del uso contemporáneo que ella hace del cuerpo en tanto que herramienta que trasciende el campo físico y teórico, Granada domina su construcción identitaria y su creación artística. Este trabajo acoge y reinterpreta identidad y cuerpo, concibe la danza como una producción de formas a base de fricción entre significado y carne. Reivindica lo innombrable como el estado natural de la danza, lo indefinido como virtud, lo deforme como belleza.
Duración del espectáculo: 40 minutos
NOTA: La actuación de desarrollará en las salas de exposiciones de Casa Árabe y el público deberá moverse de un espacio a otro durante la función teniendo que permanecer de pie la mayor parte del tiempo.
Sobre Laila Tafur
Nací en Granada, fui estudiante en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comienza mi interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Mis trabajos en solitario se llaman Mi arma, un western flamenco, Susobras, sobre la propia danza, un trabajo muy meta, y Monstruo, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable. Junto a Alba Rihe, hemos fabricado Cobalto, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.
Nací en Granada, fui estudiante en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comienza mi interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Mis trabajos en solitario se llaman Mi arma, un western flamenco, Susobras, sobre la propia danza, un trabajo muy meta, y Monstruo, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable. Junto a Alba Rihe, hemos fabricado Cobalto, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.
Sobre Vortex
VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Centro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.
VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Centro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.