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Monumentos y Flores (Monuments & Flowers)
Del 27 de abril de 2022 al 7 de mayo de 2022Consultar horarios para cada sesión.
MADRID / CóRDOBA / ONLINE
Sedes de Casa Árabe y artearchive.org
Consultar horarios para cada sesión.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Comisariado por Regine Basha, este ciclo presenta una selección de videoarte perteneciente al archivo de ArteEast, que colabora en la organización. Proyecciones y coloquios con la comisaria los días 27 de abril en Córdoba y 28 en Madrid.
Se podrán ver obras de grandes mujeres del mundo árabe contemporáneo como Yto Barrada, Lara Baladi, Marianne Fahmy, Malak Helmy, Maha Maamoun y Setareh Shahbazi.
¿Cómo podemos reflexionar sobre el flujo y reflujo de la destrucción y la construcción, la muerte y la regeneración de las ciudades, las ideologías, las naciones y, en particular, de la vida cotidiana y los ecosistemas? A medida que estas abrumadoras tragedias se aceleran en tiempo real en diferentes partes del mundo, el acto de conmemorar es superado por un continuo estado de duelo. ¿Cómo los artistas y cineastas pueden crear obras que recuerden, a través de esta lente de duelo? A menudo lo hacen invocando perspectivas de pasado y futuro que muestran visiones alternativas de la realidad que hablan de verdades ocultas. Cuando Monumentos y Flores fue organizado por primera vez en 2019 planteó la reflexión sobre estas estrategias. El programa vuelve a mostrarse de nuevo, esta vez con una selección formada íntegramente por mujeres y con la inclusión de subtitulado en castellano, cortesía de ArteEast y Casa Árabe.
Monumentos y Flores presenta la obra de siete miradas visionarias de cineastas de la región denominada “Oriente Próximo”, donde la huella colonialista de la destrucción, el desplazamiento y la reconstrucción se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte de la imaginación psíquica y de las narrativas de estas artistas. Las obras de cine y video seleccionadas aquí interiorizan este estado de flujo constante, empleando narrativas tanto de ficción como de la vida cotidiana y haciendo que la hiperrealidad y lo surrealista se fundan entre sí. Escenas cotidianas son influidas por un subconsciente formado por deseos, miedos, alienación o anhelos utópicos que bien podrían ser alucinaciones de tiempos pasados y futuros en colisión. A través de este uso tan evocador del medio fílmico y la temporalidad, desde el found-footage de Súper 8mm hasta el celuloide tintado, pasando por el VFX, muchas de las obras se inclinan hacia una mirada retrofuturista con gran atención a los detalles y hábitos de lo local, aunque muy escurridiza en su cronología.
Regine Basha
Regine Basha es una comisaría, educadora y productora cultural que trabaja entre Madrid y Nueva York. Su trabajo de comisariado y su archivo de historias, Tuning Baghdad, pueden encontrarse en bashaprojects.com. Trabaja entre Brooklyn y Madrid.
Monumentos y Flores es una iniciativa coorganizada por Casa Árabe y ArteEast. Forma parte del proyecto de conservación Unpacking the ArteArchive, a través del que la plataforma ArteEast preserva y programa videoarte y cine desde hace 17 años.
Además de las proyecciones de la muestra en Casa Árabe Córdoba (27 de abril, 19:00h) y Casa Árabe Madrid (28 de abril, 19:30h) donde Regine Basha hará una presentación y posterior coloquio sobre el programa, estas piezas podrán verse en artearchive.org desde el 29 de abril al 7 de mayo de 2022.
Hand-Me-Downs (Entregados)
Yto Barrada,Marruecos
14 min, 16mm y 8mm a digital, 2011 (inglés)
Los "hand-me-downs" son piezas de ropa que se transmiten de una generación a otra, tal y como explica el narrador del vídeo epónimo de Yto Barrada (1971, Francia), de 14 minutos de duración. Al igual que la ropa, Hand-Me-Downs transmite imágenes cinematográficas encontradas; imágenes vintage borrosas de aficionados procedentes de álbumes familiares privados, acompañadas de música de películas francesas de 1927-1931 que evocan una sensación de nostalgia similar. Como implica la falta de fiabilidad del narrador, no todo es lo que parece -las imágenes no se corresponden con lo que se dice y viceversa- y lo que se dice resulta demasiado increíble para ser cierto. Los 15 relatos "transmitidos" reconstruyen la identidad biográfica y las fracturas en una época de transición de Marruecos del colonialismo al poscolonialismo.Keyword Searches for Dust (Palabras clave para “polvo”)
Malak Helmy, Egipto
6 min, Digital, 2009 (Sin diálogo)
En árabe, Habaa2 es el término usado para describir el momento en que partículas de polvo se hacen visibles a nuestra mirada. La traducción automática de Habaa2 muestra cuatro palabras: polvo; aerosol; caos; vanidad. Esta pieza explora una serie de eventos ocurridos en el verano de 2009 en el Cairo.
Don´t Touch Me Tomatoes & Chachacha (No me toques los tomates y Chachachá)
Lara Baladi, Egipto/Líbano
9 min, Digital, 2013 (Varios Idiomas)
Entre 2012 y 2013, la artista Lara Baladi creó la videoinstalación inmersiva y de sonido envolvente Don't Touch Me Tomatoes & Chachacha como respuesta directa a la misoginia mal disimulada que había aflorado en Egipto y en todo el mundo. Realizada con vídeos de YouTube recopilados durante un periodo de dos a partir de la revolución egipcia de 2011, Don't Touch Me Tomatoes & Chachacha, es un homenaje al papel creativo y transformador que desempeñan las mujeres en la historia, un papel que se les niega con demasiada frecuencia en Oriente Medio y en el mundo en general. Titulada como una de las canciones de Josephine Baker, Don't Touch Me Tomatoes, esta instalación de vídeo inmersiva adopta la forma de un "carrusel" en el que mujeres artistas icónicas, activistas y anarquistas, como Alice Guy, Isadora Duncan o Louise Michelle son luciérnagas que, aunque sólo sea por un momento, iluminan el mundo.
Esta obra fue concebida originalmente como una videoinstalación con sonido envolvente 7.1 (proyección a 180 grados 380 X 118 pulgadas) y fue realizada por encargo de Dior. En este caso será presentado en pantalla de proyección estándar.
What Things May Come (Lo que pueda venir)
Marianne Fahmy, Egipto
12 min, Digital, 2019 (inglés, árabe)
Tras la gran inundación del delta, un oceanógrafo del futuro nos relata la historia de la relocalización de los habitantes a un campo secreto en el desierto del Sáhara.
Most Fabulous Place (El lugar más fabuloso)
Maha Maamoun, Egipto
1 min, Digital, 2008 (árabe)
Most Fabulous Place se desarrolla a partir de postales de una de las atracciones turísticas más conocidas de Egipto: las Pirámides de Giza. La imagen se acompaña de una banda sonora de conversaciones entre varias películas egipcias que suceden en ese mismo icónico lugar.
Domestic Tourism II (Turismo doméstico II)
Maha Maamoun, Egipto
62 min, Digital, 2009 (árabe)
Centrándose exclusivamente en material de películas egipcias con pirámides de fondo, Domestic Tourism II explora las formas en que estos monumentos milenarios son reapropiados por la atemporalidad de las postales turísticas y reescritos a partir de la complejidad política, social e histórica de un paisaje urbano.
ANTEDOOM (Sala de espera)
Setareh Shahbazi, Germany
19 min, Digital, 2017 (inglés)
ANTEDOOM traduce la brutalidad irrepresentable de nuestras noticias diarias en un lenguaje artístico que se aleja de los sucesos individuales y describe una sensación específica de tensión comparada con el momento de ansiedad que sentimos antes de escuchar un diagnóstico médico.
Derivado del término Anteroom -una pequeña habitación exterior utilizada como sala de espera en los hospitales-, ANTEDOOM hace referencia a los enfoques voyeuristas de los cuerpos, las vulnerabilidades y los traumas físicos, y en un sentido más amplio a la transparencia de los cuerpos en relación con las máquinas que tienen la capacidad de mirar a través de nosotros. El uso de la metáfora del diagnóstico clínico se relaciona con el despliegue policial habitual en aduanas y fronteras y otras formas contemporáneas de vigilancia y control de datos masivo.
Yto Barrada, Marruecos
Yto Barrada (1971, París) es una artista franco-marroquí reconocida por sus investigaciones multidisciplinares sobre fenómenos culturales y relatos históricos. Las instalaciones de Barrada reinterpretan las relaciones sociales, descubren historias subalternas y revelan la prevalencia de la ficción en las narrativas institucionalizadas.
En 2006, Barrada fundó la Cinemateca de Tánger, la primera sala de arte y ensayo en Tánger que pone en valor tanto el cine local como internacional.
Su obra se ha expuesto en la Tate Modern, el MoMA, el Met, la Renaissance Society, el Walker Art Center, la Whitechapel Gallery y las Bienales de Venecia de 2007 y 2011. Entre sus próximas exposiciones figuran la Bienal del Whitney de 2022 y una muestra individual en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 2022. Barrada ha recibido múltiples premios, entre ellos el Roy R. Neuberger Prize (2019); el Tiger Award al mejor cortometraje en el International Film Festival Rotterdam (2016); el Abraaj Group Art Prize, EAU (2015); la Robert Gardner Fellowship in Photography (2013); y el Deutsche Guggenheim Artist of the Year (2011).
Malak Helmy, Egipto
Malak Helmy (nacida en Alejandría, Egipto, 1982) reside en El Cairo. Basa su arte en el vídeo, el uso de textos e iniciativas colectivas. Gran parte de la obra de vídeo de Helmy hace referencia visual a las nuevas construcciones culturales y arquitectónicas de su Egipto natal, alejándose del retrato de la realidad y buscando su origen psicológico. El ritmo de sus vídeos emula el del deseo, pero el patetismo de la obra es el del deseo que queda a la espera, ya que el tiempo -y sus trampas de expectativa, lenguaje y voluntad- queda suspendido. Con esta hábil poesía, el videoarte de Helmy encapsula de forma sucinta y hermosa la inquietante liminalidad que define este momento histórico, en Egipto y en todas partes.
Lara Baladi, Egipto/Líbano
Lara Baladi es una artista multidisciplinar egipcio-libanesa, archivista y educadora. Su práctica artística abarca desde la fotografía, el vídeo y la escultura hasta la arquitectura, el compromiso social y las instalaciones multimedia, y se basa en la investigación crítica de archivos históricos y en el estudio de la cultura visual popular. En su trabajo, Baladi cuestiona la división teórica entre el mito, la memoria, las narrativas sociopolíticas y los ciclos inherentes a la Historia. La obra de Baladi ha sido publicada, expuesta y presentada a nivel internacional, en espacios como el Centro George Pompidou (París), Transmediale (Berlín), la Bienal de Gwangju (Corea del Sur) o la Fundación Hasselblad (Suecia). Baladi ha recibido becas de la Japan Foundation y del Open Documentary Lab del MIT, así como residencias en Art Omi (Gante, Nueva York), MacDowell (New Hampshire) y MIT (Ida Ely Rubin Artist in Residence), entre otras. Ha formado parte de la junta directiva de la Arab Image Foundation (Líbano) y de la Townhouse Gallery of Contemporary Art (Egipto). Desde 2011, su iniciativa de medios Vox Populi: Tahrir Archives, incluye una serie de obras de arte, publicaciones y una línea de tiempo de código abierto en un portal con referencias a archivos de la revolución egipcia de 2011 y otros movimientos sociales globales. Desde 2016, Lara Baladi es profesora del Programa de Arte, Cultura y Tecnología (ACT) del MIT.
Marianne Fahmy, Egipto
Nacida en 1992, Marianne Fahmy vive y trabaja en Alejandría, Egipto. Se graduó en pintura en la Universidad de Alejandría. Posteriormente cursó el programa artístico independiente de Mass Alexandria en 2016. Fahmy basa sus trabajos en instalaciones y vídeos. Su foco está en las historias indocumentadas sobre personas, arquitectura y lenguaje, centrando sus trabajos actuales sobre la historia del agua, donde encuentra posibilidades creativas de transformar narrativas convencionales en obras de arte al margen de los límites temporales. Para este tipo de trabajos, está en permanente conversación con científicos y urbanistas para añadir veracidad a las narrativas que crea, donde combina ciencia, eventos históricos y mitos que imaginan el porvenir de nuestra sociedad.
Sus obras fueron parte de la 7ª Yokohama Triennial en Japón, la 13ª Bienal de La Habana en 2019, la Bienal de Dakar de 2018 y la 13ª Manifesta de 2020. Sus películas se han proyectado en museo de arte contemporáneo de Nuremberg, Museum für Neue Kunst, Friburgo en Alemania, Contemporary Image Collective en El Cairo, Postmasters Gallery de Nueva York y el museo de Liubliana en Eslovenia.
Maha Maamoun, Egipto
Maha Maamoun es una artista, comisaria y editora independiente. Su trabajo examina las formas, funciones e intercambio de imágenes literarias de lo cotidiano como un punto de entrada a la investigación del tejido cultural por el que guiamos y somos guiados. Es una de las fundadoras del Contemporary Image Collective (CiC), co-fundadora de la plataforma editorial independiente Kayfa, y miembro del equipo curatorial del Forum Expanded en la Berlinale.
Maamoun está graduada en Economía y posee un máster en Historia de Oriente Medio por la Universidad Americana del Cairo (AUC). Sus obras se han exhibido en multitud de muestras y bienales, incluidas: “Constructing the world: Art and economy 1919-1939 and 2008-2018” , Kunsthalle Mannheim; “Strange Days: Memories of the Future”, Store X and New Museum; “The Time is Out of Joint”, Sharjah Art Foundation; Century of Centuries SALT; “Like Milking a Stone”, Rosa Santos Gallery; “The Night of Counting the Years”, Fridricianum; “Here and Elsewhere”, New Museum; “Ten Thousand Wiles and a Hundred Thousand Tricks”, Meeting Points 7; Forum Expanded – Berlinale 64; Transmediale; “Objects in Mirror are Closer than they Appear”, Tate Modern; 9th Gwangju Biennale; “Momentarily Learning from Mega Events”, Makan, Amman; “Second World: Where is Progress Progressing”, Steirischer Herbst; “The End of Money”, Witte de With; Sharjah Biennial 10; Mapping Subjectivity, MoMA; “Live Cinema”, Philadelphia Museum of Art; Ground Floor America, Den Frie Centre of Contemporary Art; “The Future of Tradition/The Tradition of Future”, Haus Der Kunst.
Su trabajo como comisaria incluye las exposiciones: “How to reappear: Through the quivering leaves of independent publishing” (BAC, Beirut & MMAG, Amman); “How to maneuver: Shape-shifting texts and other publishing tactics” (Warehouse421, Abu Dhabi); “In light of the land and in its shadows” (Bonnefanten Museum, Maastricht); “Assembled in Streams of Synonyms” (Sharjah Gallery, Cairo); PhotoCairo3 (CiC & Townhouse, Cairo).
Setareh Shahbazi, Germany
Setareh Shahbazi recopila y transforma micronarraciones a través de conversaciones, colaboraciones, notas visuales y fotografías encontradas: imágenes de archivos públicos y colecciones privadas, instantáneas, fotogramas de películas, periódicos, redes sociales y noticias diarias. Con una lúdica irreverencia hacia la santidad de una fotografía como espejo de la realidad, extrae detalles de las imágenes. Al tratar de dar sentido a sus narrativas rotas, a sus traducciones imposibles, a diferentes contextos, temporalidades e idiomas, cambia constantemente de perspectiva para permitir que estas observaciones se unan en una vida posterior ficticia.
Setareh Shahbazi estudió escenografía, arte visual y teoría de los medios de comunicación en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y pasó los años siguientes viviendo y trabajando entre Beirut, Teherán, El Cairo y Berlín, donde reside actualmente. Su obra se ha expuesto en exposiciones individuales en Tarahane Azad, Teherán; Gypsum Gallery, El Cairo; 98weeks Project Space, Beirut; Contemporary Arts Forum, Santa Bárbara; Galerie Sfeir Semler, Hamburgo; Montgomery, Berlín y en Karlsruher Kunstverein. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, como nbk, Berlín; Depo, Estambul; 17 Essex, Nueva York; Nottingham Comtemporary, Reino Unido; Sharjah Biennial 13, EAU; Kadist Art Foundation, París; Kunsthaus Wien; Beirut Art Center, Líbano; Asar Gallery, Teherán; Program, Berlín; Kunstverein Frankfurt; Sfeir-Semler Gallery, Beirut; HKW, Berlín; Fondation Cartier, París y Rooseum, Malmö.
Mirene Arsenios (escritura y voz)
Mirene Arsanios es autora de la colección de cuentos “The City Outside the Sentence” (Ashkal Alwan, 2015) y de “Notes on Mother Tongues” (UDP, 2020). Ha colaborado con ensayos y relatos cortos en la revista e-flux, Vida, The Brooklyn Rail, LitHub y Guernica, entre otros. Su próximo libro, “The Autobiography of a Language”, se publicará próximamente en Futurepoem (2022)
Yto Barrada (1971, París) es una artista franco-marroquí reconocida por sus investigaciones multidisciplinares sobre fenómenos culturales y relatos históricos. Las instalaciones de Barrada reinterpretan las relaciones sociales, descubren historias subalternas y revelan la prevalencia de la ficción en las narrativas institucionalizadas.
En 2006, Barrada fundó la Cinemateca de Tánger, la primera sala de arte y ensayo en Tánger que pone en valor tanto el cine local como internacional.
Su obra se ha expuesto en la Tate Modern, el MoMA, el Met, la Renaissance Society, el Walker Art Center, la Whitechapel Gallery y las Bienales de Venecia de 2007 y 2011. Entre sus próximas exposiciones figuran la Bienal del Whitney de 2022 y una muestra individual en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 2022. Barrada ha recibido múltiples premios, entre ellos el Roy R. Neuberger Prize (2019); el Tiger Award al mejor cortometraje en el International Film Festival Rotterdam (2016); el Abraaj Group Art Prize, EAU (2015); la Robert Gardner Fellowship in Photography (2013); y el Deutsche Guggenheim Artist of the Year (2011).
Malak Helmy, Egipto
Malak Helmy (nacida en Alejandría, Egipto, 1982) reside en El Cairo. Basa su arte en el vídeo, el uso de textos e iniciativas colectivas. Gran parte de la obra de vídeo de Helmy hace referencia visual a las nuevas construcciones culturales y arquitectónicas de su Egipto natal, alejándose del retrato de la realidad y buscando su origen psicológico. El ritmo de sus vídeos emula el del deseo, pero el patetismo de la obra es el del deseo que queda a la espera, ya que el tiempo -y sus trampas de expectativa, lenguaje y voluntad- queda suspendido. Con esta hábil poesía, el videoarte de Helmy encapsula de forma sucinta y hermosa la inquietante liminalidad que define este momento histórico, en Egipto y en todas partes.
Lara Baladi, Egipto/Líbano
Lara Baladi es una artista multidisciplinar egipcio-libanesa, archivista y educadora. Su práctica artística abarca desde la fotografía, el vídeo y la escultura hasta la arquitectura, el compromiso social y las instalaciones multimedia, y se basa en la investigación crítica de archivos históricos y en el estudio de la cultura visual popular. En su trabajo, Baladi cuestiona la división teórica entre el mito, la memoria, las narrativas sociopolíticas y los ciclos inherentes a la Historia. La obra de Baladi ha sido publicada, expuesta y presentada a nivel internacional, en espacios como el Centro George Pompidou (París), Transmediale (Berlín), la Bienal de Gwangju (Corea del Sur) o la Fundación Hasselblad (Suecia). Baladi ha recibido becas de la Japan Foundation y del Open Documentary Lab del MIT, así como residencias en Art Omi (Gante, Nueva York), MacDowell (New Hampshire) y MIT (Ida Ely Rubin Artist in Residence), entre otras. Ha formado parte de la junta directiva de la Arab Image Foundation (Líbano) y de la Townhouse Gallery of Contemporary Art (Egipto). Desde 2011, su iniciativa de medios Vox Populi: Tahrir Archives, incluye una serie de obras de arte, publicaciones y una línea de tiempo de código abierto en un portal con referencias a archivos de la revolución egipcia de 2011 y otros movimientos sociales globales. Desde 2016, Lara Baladi es profesora del Programa de Arte, Cultura y Tecnología (ACT) del MIT.
Marianne Fahmy, Egipto
Nacida en 1992, Marianne Fahmy vive y trabaja en Alejandría, Egipto. Se graduó en pintura en la Universidad de Alejandría. Posteriormente cursó el programa artístico independiente de Mass Alexandria en 2016. Fahmy basa sus trabajos en instalaciones y vídeos. Su foco está en las historias indocumentadas sobre personas, arquitectura y lenguaje, centrando sus trabajos actuales sobre la historia del agua, donde encuentra posibilidades creativas de transformar narrativas convencionales en obras de arte al margen de los límites temporales. Para este tipo de trabajos, está en permanente conversación con científicos y urbanistas para añadir veracidad a las narrativas que crea, donde combina ciencia, eventos históricos y mitos que imaginan el porvenir de nuestra sociedad.
Sus obras fueron parte de la 7ª Yokohama Triennial en Japón, la 13ª Bienal de La Habana en 2019, la Bienal de Dakar de 2018 y la 13ª Manifesta de 2020. Sus películas se han proyectado en museo de arte contemporáneo de Nuremberg, Museum für Neue Kunst, Friburgo en Alemania, Contemporary Image Collective en El Cairo, Postmasters Gallery de Nueva York y el museo de Liubliana en Eslovenia.
Maha Maamoun, Egipto
Maha Maamoun es una artista, comisaria y editora independiente. Su trabajo examina las formas, funciones e intercambio de imágenes literarias de lo cotidiano como un punto de entrada a la investigación del tejido cultural por el que guiamos y somos guiados. Es una de las fundadoras del Contemporary Image Collective (CiC), co-fundadora de la plataforma editorial independiente Kayfa, y miembro del equipo curatorial del Forum Expanded en la Berlinale.
Maamoun está graduada en Economía y posee un máster en Historia de Oriente Medio por la Universidad Americana del Cairo (AUC). Sus obras se han exhibido en multitud de muestras y bienales, incluidas: “Constructing the world: Art and economy 1919-1939 and 2008-2018” , Kunsthalle Mannheim; “Strange Days: Memories of the Future”, Store X and New Museum; “The Time is Out of Joint”, Sharjah Art Foundation; Century of Centuries SALT; “Like Milking a Stone”, Rosa Santos Gallery; “The Night of Counting the Years”, Fridricianum; “Here and Elsewhere”, New Museum; “Ten Thousand Wiles and a Hundred Thousand Tricks”, Meeting Points 7; Forum Expanded – Berlinale 64; Transmediale; “Objects in Mirror are Closer than they Appear”, Tate Modern; 9th Gwangju Biennale; “Momentarily Learning from Mega Events”, Makan, Amman; “Second World: Where is Progress Progressing”, Steirischer Herbst; “The End of Money”, Witte de With; Sharjah Biennial 10; Mapping Subjectivity, MoMA; “Live Cinema”, Philadelphia Museum of Art; Ground Floor America, Den Frie Centre of Contemporary Art; “The Future of Tradition/The Tradition of Future”, Haus Der Kunst.
Su trabajo como comisaria incluye las exposiciones: “How to reappear: Through the quivering leaves of independent publishing” (BAC, Beirut & MMAG, Amman); “How to maneuver: Shape-shifting texts and other publishing tactics” (Warehouse421, Abu Dhabi); “In light of the land and in its shadows” (Bonnefanten Museum, Maastricht); “Assembled in Streams of Synonyms” (Sharjah Gallery, Cairo); PhotoCairo3 (CiC & Townhouse, Cairo).
Setareh Shahbazi, Germany
Setareh Shahbazi recopila y transforma micronarraciones a través de conversaciones, colaboraciones, notas visuales y fotografías encontradas: imágenes de archivos públicos y colecciones privadas, instantáneas, fotogramas de películas, periódicos, redes sociales y noticias diarias. Con una lúdica irreverencia hacia la santidad de una fotografía como espejo de la realidad, extrae detalles de las imágenes. Al tratar de dar sentido a sus narrativas rotas, a sus traducciones imposibles, a diferentes contextos, temporalidades e idiomas, cambia constantemente de perspectiva para permitir que estas observaciones se unan en una vida posterior ficticia.
Setareh Shahbazi estudió escenografía, arte visual y teoría de los medios de comunicación en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y pasó los años siguientes viviendo y trabajando entre Beirut, Teherán, El Cairo y Berlín, donde reside actualmente. Su obra se ha expuesto en exposiciones individuales en Tarahane Azad, Teherán; Gypsum Gallery, El Cairo; 98weeks Project Space, Beirut; Contemporary Arts Forum, Santa Bárbara; Galerie Sfeir Semler, Hamburgo; Montgomery, Berlín y en Karlsruher Kunstverein. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, como nbk, Berlín; Depo, Estambul; 17 Essex, Nueva York; Nottingham Comtemporary, Reino Unido; Sharjah Biennial 13, EAU; Kadist Art Foundation, París; Kunsthaus Wien; Beirut Art Center, Líbano; Asar Gallery, Teherán; Program, Berlín; Kunstverein Frankfurt; Sfeir-Semler Gallery, Beirut; HKW, Berlín; Fondation Cartier, París y Rooseum, Malmö.
Mirene Arsenios (escritura y voz)
Mirene Arsanios es autora de la colección de cuentos “The City Outside the Sentence” (Ashkal Alwan, 2015) y de “Notes on Mother Tongues” (UDP, 2020). Ha colaborado con ensayos y relatos cortos en la revista e-flux, Vida, The Brooklyn Rail, LitHub y Guernica, entre otros. Su próximo libro, “The Autobiography of a Language”, se publicará próximamente en Futurepoem (2022)
PROGRAMA
Hand-Me-Downs, 2011
Yto Barrada (Morocco)
Keyword Searches for Dust, 2009
Malak Helmy (Egypt)
Don’t Touch Me Tomatoes & Chachacha, 2013
Lara Baladi (Egypt/Lebanon)
What Things May Come, 2019
Marianne Fahmy (Egypt)
Most Fabulous Place, 2008
Maha Maamoun (Egypt)
Domestic Tourism II, 2009
Maha Maamoun (Egypt)
ANTEDOOM (2017)
Setareh Shahbazi (Germany)
Hand-Me-Downs, 2011
Yto Barrada (Morocco)
Keyword Searches for Dust, 2009
Malak Helmy (Egypt)
Don’t Touch Me Tomatoes & Chachacha, 2013
Lara Baladi (Egypt/Lebanon)
What Things May Come, 2019
Marianne Fahmy (Egypt)
Most Fabulous Place, 2008
Maha Maamoun (Egypt)
Domestic Tourism II, 2009
Maha Maamoun (Egypt)
ANTEDOOM (2017)
Setareh Shahbazi (Germany)