Cursos y seminarios
Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Nombrar para comprender. Conceptos y debates para la historia medieval peninsular
Nombrar para comprender. Conceptos y debates para la historia medieval peninsular
Del 17 de mayo de 2019 al 12 de julio de 2019El curso se desarrollará del 10 al 12 de julio de 2019, mañana y tarde (=1 crédito ECTS)
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
El curso se desarrollará del 10 al 12 de julio de 2019, mañana y tarde (=1 crédito ECTS)
Imprescindible matrícula previa
En español.
Casa Árabe, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC organizan del 10 al 12 de julio este curso de verano, dirigido por los profesores Carlos de Ayala (UAM) y Maribel Fierro (CSIC).
Tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid.
La terminología, y una terminología precisa y bien fundamentada conceptualmente, es la herramienta básica para el quehacer del historiador. De la documentación, escrita o iconográfica, nacen los términos, y también los conceptos que subyacen en ellos. Comprender adecuadamente su significado, hacer su seguimiento historiográfico y analizar sus contextos de aplicación, constituye la clave que permite construir un discurso coherente sobre las fuentes de estudio. El presente curso, enfocado desde una perspectiva histórico-cultural e interdisciplinar, está destinado precisamente a ello: ofrecer a nuestros estudiantes instrumentos adecuados y bagaje metodológico preciso para comprender y elaborar la historia.
El curso está concebido como un conjunto de seminarios teórico-prácticos a cargo de dos profesores cada uno, en los que se analicen los contenidos desde la doble perspectiva, islámica y cristiana, que integra la realidad de nuestra historia medieval peninsular. Queremos imprimir un fuerte contenido práctico a cada sesión que incentive la participación activa de los asistentes en forma de debate. Se incluye una mesa redonda a cargo de tres profesores y una visita guiada al Madrid medieval.
Profesorado
Carlos de Ayala (UAM)
Maribel Fierro (CSIC)
Alejandro García Sanjuán, profesor de Historia Medieval, Universidad de Huelva
David Porrinas, profesor de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos, UAM
Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval, San Pablo-CEU
Martín Alvira, profesor de Historia Medieval, UCM
Javier Albarrán, investigador, UAM
Enrique Daza, profesor de Historia Medieval, UAM
Patrice Cressier, CIHAM
Fernando Bravo, investigador, UAM
Mª Jesús de la Fuente, catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III
Antonio Urquízar, profesor de Historia del Arte, UNED
Julio Escalona, científico Titular, IH-CSIC
Eduardo Manzano, profesor de Investigación, IH-CSIC
David Nogales, profesor de Historia Medieval, UAM
Víctor de Castro, investigador, ILC-CSIC
Adday Hernández, investigadora Juan de La Cierva, ILC-CSIC.
Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
J. Santiago Palacios, profesor de Historia Medieval, UAM
La matrícula por el curso es de 64 € (sin almuerzo), pero la UAM ofrece un programa de hasta 20 becas para el curso que podrán ser solicitadas por estudiantes universitarios no asalariados y licenciados desempleados.
Los créditos ECTS serán reconocidos para quienes hayan asistido al 100 % de las sesiones y superado la evaluación exigida y los alumnos que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones obtendrán diplomas de asistencia.
Más información
La terminología, y una terminología precisa y bien fundamentada conceptualmente, es la herramienta básica para el quehacer del historiador. De la documentación, escrita o iconográfica, nacen los términos, y también los conceptos que subyacen en ellos. Comprender adecuadamente su significado, hacer su seguimiento historiográfico y analizar sus contextos de aplicación, constituye la clave que permite construir un discurso coherente sobre las fuentes de estudio. El presente curso, enfocado desde una perspectiva histórico-cultural e interdisciplinar, está destinado precisamente a ello: ofrecer a nuestros estudiantes instrumentos adecuados y bagaje metodológico preciso para comprender y elaborar la historia.
El curso está concebido como un conjunto de seminarios teórico-prácticos a cargo de dos profesores cada uno, en los que se analicen los contenidos desde la doble perspectiva, islámica y cristiana, que integra la realidad de nuestra historia medieval peninsular. Queremos imprimir un fuerte contenido práctico a cada sesión que incentive la participación activa de los asistentes en forma de debate. Se incluye una mesa redonda a cargo de tres profesores y una visita guiada al Madrid medieval.
Profesorado
Carlos de Ayala (UAM)
Maribel Fierro (CSIC)
Alejandro García Sanjuán, profesor de Historia Medieval, Universidad de Huelva
David Porrinas, profesor de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos, UAM
Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval, San Pablo-CEU
Martín Alvira, profesor de Historia Medieval, UCM
Javier Albarrán, investigador, UAM
Enrique Daza, profesor de Historia Medieval, UAM
Patrice Cressier, CIHAM
Fernando Bravo, investigador, UAM
Mª Jesús de la Fuente, catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III
Antonio Urquízar, profesor de Historia del Arte, UNED
Julio Escalona, científico Titular, IH-CSIC
Eduardo Manzano, profesor de Investigación, IH-CSIC
David Nogales, profesor de Historia Medieval, UAM
Víctor de Castro, investigador, ILC-CSIC
Adday Hernández, investigadora Juan de La Cierva, ILC-CSIC.
Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
J. Santiago Palacios, profesor de Historia Medieval, UAM
La matrícula por el curso es de 64 € (sin almuerzo), pero la UAM ofrece un programa de hasta 20 becas para el curso que podrán ser solicitadas por estudiantes universitarios no asalariados y licenciados desempleados.
Los créditos ECTS serán reconocidos para quienes hayan asistido al 100 % de las sesiones y superado la evaluación exigida y los alumnos que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones obtendrán diplomas de asistencia.
Más información