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Presentación de "El mito de al-Ándalus"
Del 1 de abril de 2014 al 23 de abril de 2014
Córdoba, 22 de abril. Madrid, 23 de abril, en el marco de La Noche de los Libros.
Jose Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas, presentará en Córdoba y Madrid su obra más reciente: "El mito de al Ándalus: Orígenes y actualidad de un ideal cultural"
El acto, organizado junto con la editorial Almuzara, tendrá lugar el martes 22 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba, y un día después, el miércoles 23 de abril, en el Auditorio de la sede de Madrid a las 19:00 horas, en el marco de La Noche de los Libros. Acompañará a Alcantud el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.
Producto de un extenso trabajo por parte del autor (conferencias, publicaciones previas, debates, etc.), el presente libro subraya la legitimidad y actualidad del mito de al-Ándalus y su necesaria validez para comprender el presente y el futuro de las narraciones históricas mediterráneas. En su análisis, el profesor Alcantud parte de los orígenes de este mito en el mundo antiguo mediterráneo, desde la llegada de los árabes y bereberes en el 711, hasta la más reciente actualidad de las "rebeliones árabes". El autor, profundo conocedor de los debates que se generan en torno a esta temática, incide en la necesidad de considerar al-Ándalus como un «mito bueno». Es decir, como una construcción de claves culturales históricas y mitológicas que alberga una finalidad de «bondad», de tal forma que merece la pena ser pensado independientemente del gran debate historiográfico y político que genera. Desde este punto de vista, por un lado, se combate la imagen de destrucción cultural con que se ha revestido la idea de al-Ándalus en medios culturales orientales; por otro, se ensalzan valores como la convivialidad y el reconocimiento, frente a sesgadas lecturas negacionistas de su valor que reinventan la historia y que traen a la palestra pública viejas preconcepciones nacionalistas.
José Antonio Gonzalez Alcantud
Granada, 1956. Es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas. Fue presidente de la Comisión de Etnología de la Junta de Andalucía y fundador y director del Centro de Investigaciones Ángel Ganivet, de Granada. Entre sus líneas de investigación se encuentran las del exotismo, a la cual ha consagrado varios libros, entre los que destacan “Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico” (2002), y “La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad” (2006); la antropología política, en la que son conocidas sus obras “Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la antropología” (2006) y “Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano” (2011); el patrimonio cultural, en el que sobresale “El malestar en la cultural patrimonial” (2012); la antropología del arte, con “El exotismo en las vanguardias artístico-literarias (1989) y “El rapto del arte” (2002) y finalmente el juego, con su obra “Tractatus ludorum. Una antropológica del juego” (1992). Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades, muy destacadamente de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En la actualidad realiza trabajo de campo en Marruecos, y sostiene el carácter deconstructor y crítico de la Antropología como amalgama teórica de la creatividad cultural.
El acto, organizado junto con la editorial Almuzara, tendrá lugar el martes 22 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba, y un día después, el miércoles 23 de abril, en el Auditorio de la sede de Madrid a las 19:00 horas, en el marco de La Noche de los Libros. Acompañará a Alcantud el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.
Producto de un extenso trabajo por parte del autor (conferencias, publicaciones previas, debates, etc.), el presente libro subraya la legitimidad y actualidad del mito de al-Ándalus y su necesaria validez para comprender el presente y el futuro de las narraciones históricas mediterráneas. En su análisis, el profesor Alcantud parte de los orígenes de este mito en el mundo antiguo mediterráneo, desde la llegada de los árabes y bereberes en el 711, hasta la más reciente actualidad de las "rebeliones árabes". El autor, profundo conocedor de los debates que se generan en torno a esta temática, incide en la necesidad de considerar al-Ándalus como un «mito bueno». Es decir, como una construcción de claves culturales históricas y mitológicas que alberga una finalidad de «bondad», de tal forma que merece la pena ser pensado independientemente del gran debate historiográfico y político que genera. Desde este punto de vista, por un lado, se combate la imagen de destrucción cultural con que se ha revestido la idea de al-Ándalus en medios culturales orientales; por otro, se ensalzan valores como la convivialidad y el reconocimiento, frente a sesgadas lecturas negacionistas de su valor que reinventan la historia y que traen a la palestra pública viejas preconcepciones nacionalistas.
José Antonio Gonzalez Alcantud
Granada, 1956. Es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas. Fue presidente de la Comisión de Etnología de la Junta de Andalucía y fundador y director del Centro de Investigaciones Ángel Ganivet, de Granada. Entre sus líneas de investigación se encuentran las del exotismo, a la cual ha consagrado varios libros, entre los que destacan “Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico” (2002), y “La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad” (2006); la antropología política, en la que son conocidas sus obras “Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la antropología” (2006) y “Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano” (2011); el patrimonio cultural, en el que sobresale “El malestar en la cultural patrimonial” (2012); la antropología del arte, con “El exotismo en las vanguardias artístico-literarias (1989) y “El rapto del arte” (2002) y finalmente el juego, con su obra “Tractatus ludorum. Una antropológica del juego” (1992). Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades, muy destacadamente de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En la actualidad realiza trabajo de campo en Marruecos, y sostiene el carácter deconstructor y crítico de la Antropología como amalgama teórica de la creatividad cultural.