Espectáculos
Inicio / Actividades / Espectáculos / Recital de piano “Arabescos” por Marouan Benabdallah
Recital de piano “Arabescos” por Marouan Benabdallah
3 de junio de 201620:00 horas
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)
20:00 horas
5€ en venta online y 6€ en taquilla
El aclamado pianista presenta "Arabescos" en un concierto extraordinario, por primera vez en España.
“Arabescos” es el título con el que el aclamado pianista marroquí Marouan Benabdallah presenta una serie de composiciones realizadas por músicos del mundo árabe. En la búsqueda de estas músicas consiguió reunir obras de más de 70 autores procedentes de prácticamente todo el mundo árabe. La mejor selección de estas piezas se presenta, por primera vez en España, en este concierto extraordinario en Casa Árabe. Marouan Benabdallah es el principal representante de su país natal, Marruecos, en el circuito de conciertos internacional.
Venta de entradas, 5 euros en: www.casaarabe.es. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta del Auditorio de Casa Árabe por el precio de 6 euros (5 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento).
Las entradas son numeradas.
Dia Succari (1938-2010), compositor, director y profesor de origen sirio fue autor de “La Noche del Destino”, una pieza que evoca el ambiente de una velada de espiritualidad religiosa en el marco de una de las noches más importantes del Ramadán.
Salim Dada (1975 -) es un intérprete, compositor y musicólogo nacido en Argelia y formado en Francia e Italia, cuyas “Miniaturas argelinas” han sido calificadas como un mensaje de paz y diálogo entre el mundo arabo-islámico y Europa”.
Zad Moultaka (1967 -) es también otro pianista, compositor y también pintor, caracterizado por su formación cultural diversa, en este caso en Líbano y Francia. Incansable en su indagación personal sobre las maneras de combinar la técnica occidental con los elementos de la música árabe procedentes de la tradición oral, es autor de “Dos Muwashahas”.
Mohammed Fairouz (1985 -) es uno de los músicos más sofisticadas de su generación. Su composición “El Male Rachamim” toma el nombre de uno de los poemas del aclamado poeta israelí Yehuda Amichai que rememora del rezo de los funerales judíos. El autor dedica esta obra a la memoria del compositor húngaro judío György Ligeti, que fue uno de sus maestros.
Boghos Gelalian (1927-2011) nacido en Siria en una comunidad de la diáspora armenia, residió la mayor parte de su vida en Beirut (Líbano). Su formación tuvo como base las músicas armenias y turcas, pero también la música clásica occidental. De esta mezcla de culturas musicales es resultado la pieza “Canzona e Toccata”.
Nabil Benabdeljalil (1972 -) es un compositor y musicólogo marroquí formado en el Conservatorio de Estrasburgo. Su obra “Nocturnos” denota la fuerte influencia de la música para piano de Chopin en sus melodías nostálgicas y de inspiración oriental.
Marouan Benabdallah ha seguido muy de cerca los estudios que Saint-Saëns (1835-1921) realizara sobre la música del Norte de África (canciones y danzas de Argelia y Egipto o piezas del folclore tunecino). En este recital interpretará arreglos de algunas de sus composiciones, como "África" Fantasía opus 89 (1891).
Con una herencia musical profundamente arraigada en la tradición húngara, Benabdallah recibió su formación en el Conservatorio Bela Bartok y en la Academia Franz Liszt de Budapest y en 2008 recibió la Medalla del parlamento húngaro “en reconocimiento de su talento excepcional y sus logros en el terreno musical”, un honor que comparte con artistas como Plácido Domingo, José Cura y tantos otros.
Su carrera internacional comienza en 2003 después de su éxito triunfal en el Concurso de la Radio Húngara y del Gran Premio de Andorra. Desde entonces ha actuado en salas de todo el mundo y ha sido invitado por orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Budapest, Sinfónica de Pekín, Sinfónica de Cannes, Sinfónica de la Radio Húngara, Sinfónica de Hilton Head (Estados Unidos), Filarmónica de Venecia, Filarmónica de Marruecos, etc.
Marouan Benabdallah es alabado por la crítica por su “instinto lírico” (New York Times), su “virtuosismo natural asombroso” (Nice-Matin), su “estilo elegante y fino” (Cleveland Plain Dealer) así como su “energía rítmica y un sentido irresistible de la dinámica” (Washington Post). Pero estos comentarios no se limitan a la prensa, el legendario Ferenc Rados le describe como un “músico remarcable”, y Daniel Barenboim reconoce su “espontaneidad” y su “juego natural”.
Su gran repertorio abarca desde Scarlatti hasta el siglo XX, con una predilección descubierta muy pronto, por la obra de Bartok y Rachmaninoff, pero toca con la misma pasión Bach, Haydn, Schubert, Debussy o Ravel.
Marouan Benabdallah reside entre París, Budapest, Rabat y Washington y es Artista Yamaha.