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5 Al 9 De Mayo De 2009. Panorama De Cine Documental árabe Contemporáneo Iii

Del 5 al 9 de mayo, Casa Árabe organizó su tercer Panorama de cine documental árabe contemporáneo, que este año llevó por título "Vivencias y testimonios". Con él, Casa Árabe volvió a convertirse en una de las sedes del festival Documenta Madrid 09.

11 de mayo 2009
panorama3251_349 Del 5 al 9 de mayo, Casa Árabe organizó su tercer Panorama de cine documental árabe contemporáneo, que este año llevó por título "Vivencias y testimonios". Con él, Casa Árabe volvió a convertirse en una de las sedes del festival Documenta Madrid 09. Durante este Panorama, que ha sido comisariado por el cineasta Basel Ramsis, se pudieron ver nueve documentales, de los cuales seis nos acercan a Marruecos, Argelia, Egipto, Palestina, Líbano y Siria y comparten la indagación en la memoria con una mirada hacia el presente. Los otros tres formaron parte de la sección especial dedicada a la directora palestina Mai Masri, que tuvo un encuentro con el público el viernes 8 de mayo a las 20:30 horas, en un acto que fue presentado por Basel Ramsis. Todos los pases tuvieron lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/Alcalá, 62) a partir de las 17:00 horas. Todos los documentales se proyectaron en versión original subtitulada al español y la entrada a los mismos fue libre. 
PROGRAMACIÓN

Yo soy la que lleva flores a mi tumba (Ana allaty tahmel al-zohor ila kabreha)
Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria).
Una directora, que durante 20 años soñó con realizar determinadas películas y nunca lo logró, vuelve a su país natal, Siria, para volcar todos sus sueños en una sola película, reencontrándose con lugares, amigos y fragmentos de historias del pasado.

Lo que pasó, pasó (Li fet met)
Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia/Francia).
Una aldea pequeña 40 años después de la Guerra de Liberación de Argelia. Los que colaboraron con la ocupación viven junto a las víctimas de dicha ocupación. Sus historias y sus miradas se cruzan en torno al pasado de este pueblo que vive ignorado por la historia oficial.

He amado tanto… (J´ai tant aimé), Dalila Ennadre (Marruecos).
La cinta recoge las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.

Reyes y extras (Molook wa kombars), Azza El-Hasan (Palestina/Alemania).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.

Nuestros lugares prohibidos (Nos lieux interdits), Leila Kilani (Marruecos/Francia).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, por la que se creaba una comisión para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.

Charla de mujeres (Darda sha nesaeya), Hala Galal (Egipto/Francia).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia. SECCIÓN DEDICADA A MAI MASRI

Los niños del monte de fuego (Atfal jabal al-nar)
, Mai Masri (Líbano).
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.

Los niños de Chatila (Atfal Chatila), Mai Masri (Líbano).
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad. Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos (Yawmeyat Beirut: hakaek, akazeeb, wa videos), Mai Masri (Líbano).
Tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea. CALENDARIO DE PROYECCIONES
Martes 5 de mayo
17:00: Yo soy la que lleva flores a mi tumba (Ana allaty tahmel al-zohor ila kabreha);
19:00: He amado tanto… (J’ai tant aimé…);
20:00: Lo que pasó, pasó (Li fet met); 21:30: Reyes y extras (Molook wa kombars).

Miércoles 6 de mayo
17:00 Charla de mujeres (Darda sha nesaeya);
18:00: Reyes y extras (Molook wa kombars);
19:00: Los niños del monte de fuego (Atfal jabal al-nar);
20:00: Los niños de Chatila (Atfal chatila);
21:00: Diario de Beirut: verdades, mentiras y videos (Yawmeyat Beirut: hakaek, akazeeb, wa videos).

Jueves 7 de mayo
17:00: He amado tanto… (J’ai tant aimé…);
18:00: Nuestros lugares prohibidos (Nos lieux interdits);
20:00: Charla de mujeres (Darda sha nesaeya);
21:00: Yo soy la que lleva flores a mi tumba (Ana allaty tahmel al-zohor ila kabreha).

Viernes 8 de mayo
17:00: Los niños del monte de fuego (Atfal jabal al-nar);
18:00: Los niños de Chatila (Atfal chatila);
19:00: Diario de Beirut: verdades, mentiras y videos (Yawmeyat Beirut: hakaek, akazeeb, wa videos);
20:30: Encuentro del público con la directora Mai Masri. Presenta, Basel Ramsis, comisario del Panorama.

Sábado 9 de mayo
17:00: Nuestros lugares prohibidos (Nos lieux interdits);
18:45: Lo que pasó, pasó (Li fet met). Cartel, díptico y postal del Panorama III (PDF). .