Aniversario de la Nakba palestina
Casa Árabe, en colaboración con la Misión diplomática de Palestina en España, organiza, los días 12 y 13 de mayo en Madrid, dos jornadas de actividades con ocasión del día de la Nakba.
12 de abril 2011
Hito de la historia nacional palestina, el día de la Nakba en Casa Árabe es este año ocasión para el recuerdo, a través de los poemas de uno de sus escritores más celebres, Mahmud Darwish, y para discutir sobre el futuro del Estado palestino.
JUEVES 12 DE MAYO. TRIBUNA "El estado palestino en 2011"
Ahmed Tibi
VIERNES 13 DE MAYO.RECITAL POÉTICO "Alabanzas de la alta sombra", sobre textos de Mahmud Darwish
Los actos con ocasión de la Nakba terminarán con este recital, en el que el actor Abdel Aziz El Mountassir ofrecerá un recital poético dramatizado sobre textos del poeta palestino Mahmud Darwish.
Abdel Aziz El Mountassir
El recital está compuesto por los siguientes textos de Mahmud Darwish: "Poema de la tierra" y otros fragmentos sobre la tierra palestina, "Un metro cuadrado en la cárcel", "Tarjeta de identidad”, "Lluvia suave en un otoño lejano", "En la espera", "Lección del kamasutra", estrofas de "Mural" y de "En la habitación de los cuidados intensivos", "Nuevo otoño para la mujer de fuego", "La niña/El grito", "Un hombre y una cría de gacela en el jardín" y una selección de la epopeya poética "Alabanzas de la alta sombra".
Mahmud Darwish (Birwa, Galilea 1941 – Houston 2008) fue uno de los poetas árabes más populares y uno de los grandes poetas de la literatura mundial. Miles de oyentes acudían a las salas donde se celebraban sus lecturas y se han publicado cientos de miles de ejemplares de sus poesías. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas, sus poemas se cantan como canciones populares y muchos de sus versos se han convertido en proverbios. En sus poemas bebe de la poesía árabe tradicional y de los logros de la modernidad. Si en la poesía árabe tradicional el poeta es el portavoz de su pueblo, a veces, a su pesar, Darwish fue erigido por muchos en la voz y el embajador literario de Palestina.
En 1948 su familia se refugió en El Líbano y retornó después de la fundación del estado de Israel. Darwish trabajó en Haifa como redactor de diversas revistas políticas y culturales. Después de repetidas encarcelaciones, en 1970 se exilió. Vivió en Moscú, El Cairo, Beirut y Paris y, por último, en Ammán y Ramallah. Fue miembro del Consejo Nacional Palestino y colaboró en la redacción de la Proclamación del Estado Palestino (1988). En 1993 abandonó la OLP en protesta por la firma de los Acuerdos de Oslo. Recibió numerosos premios, tales como el Premio Lannan a la Libertad Cultural (2001) y el Premio de la Paz Erich-Maria Remarque (2003). Falleció el 9 de agosto de 2008. Y fué sepultado en ceremonia oficial en Ramallah, Cisjordania.
Ambas actividades tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.