Casa Árabe organiza dos seminarios en Washington D.C.
En The Brookings Institution, sobre Sectarismo en Oriente Medio, y en la School of International Service (SIS) de la American University, sobre el legado andalusí.
11 de abril 2014
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Tamara Cofman Wittes, directora del Saban Center for Middle East Policy, seguidas de la intervención de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, quien puso en valor la cooperación transatlántica y explicó la postura privilegiada de Casa Árabe para abordar problemáticas complejas como el sectarismo.
La primera mesa redonda, enfocada en el nuevo sectarismo y moderada por Tamara Cofman Wittes, dio pie a las ponencias de Barah Mikaïl, investigador senior de FRIDE, y de William McCants, especialista del Saban Center.
La segunda sesión, enfocada en el balance de poder entre Arabia Saudí e Irán, fue moderada por Karim Hauser (Casa Árabe) y contó con la participación de Fatiha Dazi-Héni (Institut Politique de Lille), Frederic Wehrey (Carnegie Endowment) y Suzanne Maloney (Saban Center).
Geneive Abdo (Stimson Center) presentó posteriormente su investigación sobre el papel de los salafistas antes de pasar al tercer panel, dedicado al sectarismo en Siria, Iraq y Líbano. Moderado por Daniel Byman (Saban Center), los ponentes fueron Bilal Saab (Atlantic Council), Steve Heydemann (United States Institute of Peace) y Kenneth Pollack (Saban Center). La jornada contó con una nutrida asistencia de otros especialistas y se caracterizó por un debate informado de alto nivel.
Al día siguiente, Eduardo López Busquets fue invitado a impartir una conferencia sobre el papel de Casa Árabe y el legado andalusí en la School of International Service (SIS) de la American University en Washington. Ahí, el embajador Akbar Ahmed, director de la cátedra Ibn Khaldun de Estudios Islámicos, presentó su proyecto de estudiar la presencia islámica en Europa, en el cual Casa Árabe tendrá un lugar estratégico para la investigación de campo.
En resumen, dos actividades en las que las instituciones estadounidenses reconocieron la importancia de Europa y de España en particular, para una mayor comprensión y diálogo con el mundo árabe y musulmán.