Casa árabe organiza el ciclo "Palestina 181"
Casa Árabe organizó, con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino declarado por Naciones Unidas, el ciclo "Palestina 181", que tuvo lugar entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. "Palestina 181", organizado con la colaboración de la Delegación General de Palestina en España, incluyó dos Tribunas, la proyección de una película y la presentación de un libro sobre Palestina.
02 de diciembre 2008
Además, el historiador y politólogo palestino de ciudadanía británica explicó los motivos por los cuales la resolución de la situación de los refugiados palestinos es una pieza clave en la resolución del conflicto que ha desgarrado Oriente Medio desde 1948.El jueves 27 de noviembre, la sede de Casa Árabe en Madrid acogió la Tribuna Palestina en el cine, que corrió a cargo de Kais Al-Zubaidi, director de cine y autor del libro Palestine in the cinema (Institute for Palestine Studies, 2006) obra de referencia sobre la historia del cine palestino con registros de más de 800 películas realizadas por palestinos o sobre Palestina.Además de Al-Zubaidi, en la Tribuna participaron Margarita Lobo, miembro de la Filmoteca Española, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. La conferencia comenzó a las 19:30 horas y la entrada fue gratuita hasta que se completó el aforo de la sala.El día siguiente, el viernes 28 de noviembre, Casa Árabe proyectó el largometraje Palestine, a People´s Record (Palestina, crónica de un Pueblo), de Kais Al-Zubaidi (Palestina, 1984).Esta película narra la historia de la cuestión palestina desde 1917 hasta la formación de la OLP en 1964. La película recoge extraordinarias imágenes de archivo inéditas hasta el momento de la producción de este documental, así como diversas entrevistas a líderes palestinos
La proyección, en versión original subtitulada, comenzó a las 19:30 y la entrada fue gratiuta hasta que se completó el aforo de la sala.El ciclo Palestina 181 se cerró el lunes 1 de diciembre con el Anaquel sobre Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday (ed). (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008).La presentación del libro, organizada en colaboración con Los Libros de La Catarata y el Grupo de ONG por Palestina, estuvo acompañada de un debate en el que participaron Jordi Pedret, diputado y jurista, presidente del Intergupo Parlamentario por Palestina, Enrique Santiago, jurista, Grupo de ONG por Palestina, Rafael Escudero, autor y profesor de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y Luz Gómez, autora y profesora de literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.Esta actividad comenzó a las 19:30 horas, y la entrada fue gratuita hasta que se completó el aforo de la sala.
Esta es la segunda edición del ciclo Palestina 181, unas jornadas que reciben su nombre de de la Resolución 181/II de la Asamblea General de Naciones Unidas con fecha 29 de noviembre de 1947, en la que se decidía repartir el territorio del Mandato Británico de Palestina entre los dos pueblos que lo habitaban: un 46% para la población original palestina, árabe (musulmana, cristiana o judía), y un 54% para la minoría de colonos judíos que habían comenzado a llegar de Europa y otros lugares unas décadas atrás. Para éstos, la partición era el primer paso hacia la consecución del ideal sionista: la creación de un Estado propio en Sión, la Palestina histórica, vaciada de su población árabe para que pudiera convertirse en la patria de todos los judíos del mundo y acabar así con la marginación secular de que eran objeto en la mayoría de sus países de origen. Para los palestinos el plan era inadmisible porque suponía la usurpación de la mitad de su tierra y la entrega de la misma a unos recién llegados a los que consideraban sucesores de las potencias coloniales que se habían repartido la región tras la desmembración del Imperio Otomano.
La partición, pensada como única salida posible a un problema sin solución, fue en realidad la puerta de entrada a uno de los conflictos más importantes y desgarradores de nuestro tiempo, que no sólo ha marcado la política de Oriente Medio desde entonces sino que ha adquirido múltiples ramificaciones e implicaciones a escala global.
En 1977, la Asamblea General de la ONU decidió que el 29 de noviembre, aniversario de la Resolución 181, fuera observado como Día Internacional de Solidaridad con Palestina. En 2005, animó a los Estados miembros a apoyar y publicitar mediante actividades relacionadas con los derechos del pueblo palestino la observancia de este día.Más información sobre la Tribuna La actualidad de la cuestión de los refugiados (26 de noviembre) (PDF)Más información sobre el Anaquel Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad (1 de diciembre) (PDF)
Palestina 181. 60 años después. Recopilación de documentos de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina (PDF).Díptico, cartel y postal del ciclo