Casa Árabe y la cuestión siria
Desde el inicio de las llamadas Primaveras árabes, Casa Árabe ha reforzado su papel de facilitador del diálogo y punto de encuentro con Oriente Medio y el Norte de África, y ha trabajado para darle un espacio a las propuestas de la oposición siria, ya que es fundamental entender y reforzar el pensamiento político sirio para tener en consideración las alternativas al régimen de Bashar al-Assad.
16 de septiembre 2013
Protagonistas y análisis político
En cuestiones políticas, Casa Árabe ha trabajado por su cuenta, o en coordinación con colectivos como la Union of Syrians Abroad, para darle un espacio a las propuestas de la oposición siria, considerando que es fundamental entender y reforzar el pensamiento político sirio para considerar las alternativas al régimen de Bashar al-Assad, de cara a las negociaciones Ginebra I y potencialmente Ginebra II. Dirigentes opositores de la talla de Haytham Manna, Abdulbaset Sieda y el influyente Moaz al Khatib han participado en encuentros en nuestra sede de Madrid.
Asimismo, nuestro espacio ha fomentado el debate y el análisis en conferencias y seminarios que se relatan a continuación, en orden cronológico inverso:
- Seminario La primavera árabe: el conflicto en Siria, actualidad y consecuencias, organizado por la CEMOFPSC, junio 2013.
- Visita de Moaz al Khatib, líder opositor y presidente en funciones de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria, 21 de mayo 2013.
- Debate ¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate, con Haizam Amirah, Mayte Carrasco, Rosa Meneses y Ussama Jandali, 13 de marzo 2013.
- Visita de Haytham Manna, presidente del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria en el Extranjero, 31 de octubre 2012.
- Visita de Abdulbaset Sieda, presidente del Consejo Nacional Sirio, 3 de septiembre 2012.
- Conferencia de Georges Salama Keylah, politólogo y ensayista sirio, 5 de julio 2012.
Reflexión y escaparate culturales.
Para comprender cabalmente el impacto y las distintas dimensiones el conflicto, Casa Árabe acompaña el análisis de la sociedad a través de las expresiones culturales, en particular el cine y las artes plásticas, pero también de movimientos ciudadanos, como el caso del graffiti. Destaca, por ejemplo, la exposición del artista sirio Assem el Bacha, cuya obra más reciente es un testimonio personal de la tragedia humanitaria por la que atraviesa su país. Un recuento de lo más destacado:
- Exposición Desde adentro: Esculturas de dolor y rebeldía. A la memoria de Namir de Assem Al Bacha, primavera y otoño 2013. (exposición en Madrid y Córdoba y encuentro con el artista
- Debate sobre Creación y resistencia en Siria, con el cineasta sirio Ali Atassi y Catherine David, 25 de marzo 2013. ()
- Exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea, con obras de los calígrafos sirios Munir al Shaarani y Khaled al Saai, 2011-2013.
- Exposición Los hijos de Abel. Imágenes de los beduinos sirios, 28 de febrero 2013.
- Proyección de “Inundación en el país del Baaz”, de Omar Amiralay, en colaboración con la comunidad siria de Granada, mayo 2012.
- Ciclo de cine “Un año de Primavera”, con una sesión dedicada a Siria, mayo 2012.
- Exposición "Las pintadas de la revolución", marzo 2012.
Contexto y diplomacia
La debacle en Siria tiene graves consecuencias para el equilibrio regional y la paz mundial, dada su ubicación estratégica en el corazón de Oriente Medio. Si bien el uso de las armas químicas en agosto 2013 ocupa los titulares del momento y debe recibir una respuesta contundente, hay que recordar que el conflicto con armas convencionales es el que ha provocado más del 95% de las 100 mil muertes estimadas desde el inicio del conflicto en marzo 2011. El desplazamiento interno de 4,25 millones, aunado a los 2 millones de sirios refugiados representa una crisis humanitaria de enormes consecuencias para los países vecinos que los acogen: Jordania, Líbano, Iraq, Turquía.
Los principios de la policía exterior de España abogan por las soluciones políticas sobre las soluciones militares. Muchos observadores advierten sobre la amenaza del desmembramiento de los estados y del orden heredado del acuerdo Sykes-Picot, a favor de entidades étnicas o sectarias.
En este contexto, Casa Árabe organiza una serie de actividades públicas, además de sostener encuentros discretos que permiten complementar los esfuerzos de la diplomacia oficial y respaldar proyectos incluyentes. Hay que enfatizar en el caso sirio el rasgo característico del tejido social tipo “mosaico”, con un modelo de convivencia que permitía la interacción de las minorías no musulmanas.
Publicaciones
Finalmente, a pesar de la disminución en el volumen de publicaciones de Casa Árabe, la presencia de Siria es sustancial:
- Pliegues de la memoria, dedicado al historiador y activista político sirio Maher al-Sharif, febrero 2012.
- Análisis sobre Siria de la ex-analista de Casa Árabe Rocío Vázquez, marzo 2013.
- Análisis “Dos años de primaveras árabes”, abril 2013.