Concierto a 4 pianos en Guadarrama de la Sierra.
El programa incluirá obras de J. S. Bach, A. Vivaldi, C. Czerny, Ravel y extractos de óperas de Bellini, Auber, Paganini, Rossini, y Wilberg
04 de junio 2016
GUADARRAMA DE LA SIERRA
Casa Árabe colabora con el ciclo “Cita con los Clásicos” que desde hace años tiene lugar en la localidad de Guadarrama de la Sierra, con el concierto a 4 pianos a cargo de dos intérpretes españoles y dos marroquíes: Daniel del Pino, Óscar Martí, Ghizlane Hamadi y Marouan Benabdallah quien ofrece también un concierto solo de piano en Casa Árabe en Madrid el día anterior, 3 de mayo, con el repertorio “Arabescos”.
Este concierto, tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 19:30h en la Casa de Cultura "Alfonso X El Sabio" (c/ Los Herrenes, s/n. 28440 Guadarrama de la Sierra)
Venta de entradas y más información en: citaconlosclasicos.weebly.com
Sobre los intérpretes
Daniel del Pino, piano
Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros.
Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Valencia, Vigo, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, El Escorial, Úbeda, Ayamonte, Altea, Verbier (Suiza), Morelia (México), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado asiduamente en el Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.
Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).
Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Universidades Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, y mas recientemente un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión. Su último disco “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz, salió en febrero de 2012 y ofrece una nueva visión de la música de Chopin desde la perspectiva de la improvisación. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid.
Es desde 2010 Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos, que se celebra todos los años de enero a junio en Guadarrama, Madrid.
Ghizlane, Hamadi, piano
Laureada del Conservatorio Nacional de Música y Danza de Rabat en 1980, prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio de Colmar, Francia, donde obtiene los Primeros Premios de piano, música de cámara y formación musical, siguiendo en paralelo clases de acompañamiento y de escritura.
Su encuentro con grandes concertistas y pedagogos, de horizontes diversos, tales como France Clidat, Bertrand Walther (Francia), Georges Cziffra (Hungría) y Hans Graff (Austria) fue una etapa importante en su carrera. Beneficiada por sus preciadas enseñanzas, completa su formación obteniendo varios Primeros Premios en piano y música de cámara en varios concursos internacionales. Se convierte en la primera pianista africana laureada de la Fundación Cziffra y dirige durante varios años una clase de piano en el Conservatorio de Colmar.
Deseosa de participar activamente a los progresos musicales de su país natal, y con una gran experiencia pedagógica, acepta el puesto de Profesor en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Rabat, y se instala en Marruecos. En 1993, interesada por la formación de los jóvenes pianistas marroquíes, crea la Asociación Les Amitiés Musicales, que organiza el Concurso Internacional de Piano SAR la Princesa Lalla Meryem. Este concurso del cual es la Presidenta Fundadora y Directora Artística, tiene como objetivos descubrir, motivar y recompensar a los mejores talentos.
Paralelamente a sus actividades pedagógicas y de asociación, G. Hamadi continúa su carrera de instrumentista bajo todas sus formas, piano solo, música de cámara y acompañamiento lírico. Es regularmente invitada a tocar en Marruecos y en Europa, como solista, en grupos de cámara, a cuatro manos y a dos pianos.
Su personalidad generosa, facilidad de apertura al mundo, su doble cultura y su sentido desarrollado de las relaciones, la han acercado a diversos estilos, desde el barroco a la música actual, pasando por el jazz y le han dado ocasión de tocar con, entre otros, la Orquesta Sinfónica Real, Orquesta Filarmónica (ambas de Marruecos), Wiener Mozart Trio de la Orquesta Filarmónica de Viena, Yuriko Naganuma (violinista solista del Octeto de Francia), Sun Kang (violinista solista del Ensemble Intercontemporain de París), o el flautista y director de orquesta Jean Ferrandis.
En junio de 2007, recibe las insignias de “Oficial de las Artes y de las Letras” por su entrega y recorrido artístico.
Marouan Benabdallah, piano
Marouan Benabdallah es incontestablemente el principal representante de su país natal, Marruecos, en el circuito de conciertos internacional. Con una herencia musical profundamente arraigada en la tradición húngara, Benabdallah recibió su formación en el Conservatorio Bela Bartok y en la Academia Franz Liszt de Budapest y en 2008 recibió la Medalla del parlamento húngaro “en reconocimiento de su talento excepcional y sus logros en el terreno musical”, un honor que comparte con artistas como Plácido Domingo, José Cura y tantos otros.
Su carrera internacional comienza en 2003 después de su éxito triunfal en el Concurso de la Radio Húngara y del Gran Premio de Andorra. Sus primeras invitaciones le llevan a Alemania, Austria, China, España, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros. Actúa entonces en prestigiosas salas tales como Salle Cortot de París, Théâtre Noga Hilton de Cannes, Laeiszhalle de Hamburgo, Cleveland Play House, Merkin Hall de Nueva York, Forbidden City Concert Hall de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, Maison Symphonique de Montreal o la gran sala de la Academia Franz Liszt de Budapest.
Es igualmente invitado por orquestas en Europa, Asia y América, tales como la Orquesta Sinfónica de Budapest, Sinfónica de Pekín, Sinfónica de Cannes, Sinfónica de la Radio Húngara, Sinfónica de Hilton Head (Estados Unidos), Filamónica de Venecia, Filarmónica de Marruecos, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de India, Orquesta de Cámara McGill (Canadá), Sinfónica de Estado de México, Sinfónica Real de Marruecos, por citar algunas.
Marouan Benabdallah es alabado por la crítica por su “instinto lírico” (New York Times), su “virtuosismo natural asombroso” (Nice-Matin), su “estilo elegante y fino” (Cleveland Plain Dealer) así como su “energía rítmica y un sentido irresistible de la dinámica” (Washington Post). Pero estos comentarios no se limitan a la prensa, el legendario Ferenc Rados le describe como un “músico remarcable”, y Daniel Barenboim reconoce su “espontaneidad” y su “juego natural”.
Su gran repertorio abarca desde Scarlatti hasta el siglo XX, con una predilección descubierta muy pronto, por la obra de Bartok y Rachmaninoff, pero toca con la misma pasión Bach, Haydn, Schubert, Debussy o Ravel.
En 2011, realizó su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Kennedy center de Washington, Teatro Comunale de Bolonia así como en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina. Ha actuado igualmente en Suiza, en India, Pakistán, Francia e Italia. Invitado por Lorin Maazel, interpreta el tercer concierto para piano y orquesta de Prokofiev en el concierto de clausura del Festival de Castleton, en Virginia, Estados Unidos.
Nacido en 1982 en Rabat, Marruecos, Marouan Benabdallah toma sus primeras clases de piano a los cuatro años con su madre, profesora de música. Se marcha de Marruecos a los 13 años para seguir con sus estudios en Hungría. Entra en el Conservatorio Bela Bartok de Budapest. Él siempre se ha sentido músico antes que pianista. Comprender cómo funciona la música es para él una necesidad, es por ello que primero estudia teoría, análisis, contrapunto y dirección para posteriormente integrarse en la clase de piano de Gabor Eckhardt. Prosigue sus estudios durante cinco años en la prestigiosa Academia Franz Liszt con Sandor Falvai y Kalman Drafi. Se diploma en 2007 después de un concierto triunfal en una gran sala repleta interpretando el tercer concierto de Rachmaninoff. Sus encuentros regulares con el legendario Ferenc Rados son decisivos en su planteamiento musical.
Marouan Benabdallah reside entre París, Budapest, Rabat y Washington y es Artista Yamaha.
Óscar Martin, piano
Nacido en Sevilla, comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde recibe clases de los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro. Posteriormente se traslada a centros como Musikhochschule Freiburg, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Conservatorium van Amsterdam, recibiendo clases de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn, recibiendo las máximas calificaciones. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama nacional e internacional como Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.
Ha sido laureado en certámenes pianísticos y camerísticos nacionales e internacionales (Concurso Permanente de JJMM de España, Concurso Manuel de Falla de Granada, Beethoven Wettbewerb de la Musikhochschule Mannheim). Ha actuado en escenarios como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Auditorio Conde Duque de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Teatro de la Maestranza… y en salas internacionales como Music Institute de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Spielhaus Winterthur en Suiza, Koc Üniversitesi de Estambul, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia, donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Albéniz.
Actúa como solista junto a orquestas como Orquesta Ciudad de Málaga, Orchester der Musikhochschule Freiburg, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble (interpretando el concierto para piano de Ligeti), Academia Bandart, Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Rubén Gimeno, Juan García, Santiago Serrate, Pablo Mielgo, Manuel H. Silva, Josep Vicent, James Ross o Günter Neuhold, con quien, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía, interpretó el concierto para piano n. 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, cosechando un notable éxito de público y crítica. Ha actuado en festivales internacionales musicales relevantes en España, como Lucena, Segovia, Ayamonte, Perelada, Cádiz, Úbeda, Granada o Córdoba.
Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Schoenberg y Sánchez-Verdú, junto a Zahir Ensemble y Juan García a la dirección, siendo editadas por los sellos discográficos Naxos y Verso respectivamente, así como su grabación para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía” del cd “Manuel Castillo. Obras para violonchelo y piano. Tríos 1 y 2”, junto a los músicos Trino Zurita (violonchelo) y Miguel Romero (violín). Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.
En la actualidad compagina su labor concertística con la docencia, ocupando Cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.