Noticias

Inicio / Noticias / Conferencia “Mujeres, paz y seguridad”

Conferencia “Mujeres, paz y seguridad”

El jueves 28 de febrero Cynthia Petrigh, experta en género seguridad y desarrollo, ofreció una conferencia en Casa Árabe a la que asistieron representantes de los Ministerios de Exteriores y Defensa, las agencias de cooperación españolas AECID y FIIAPP, y varias ONG.

06 de marzo 2019
MADRID
La conferencia se enmarcó dentro de la llamada Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, y en particular del objetivo nº 5, dedicado a la igualdad de género. En esta ocasión, la conferencia se centró en el papel de las mujeres en la prevención y la resolución de conflictos, reconocido internacionalmente por primera vez en el año 2000 en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cynthia Petrigh tiene una larga experiencia participando en equipos de mediación y de resolución de conflictos, así como formando a combatientes en el respeto a los derechos humanos con un especial énfasis en la perspectiva de género y la violencia sexual. Como fundadora y directora de la Fundación Beyond Peace realiza estas labores en colaboración con numerosos gobiernos y entidades entre los que se encuentran la ONU, la UE, la OSCE o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Objetivo nº 5 y Resolución 1325
Los 17 objetivos de la Agenda 2030 están apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fueron adoptados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas como continuación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plan que había guiado los esfuerzos de la ONU y de la comunidad internacional los anteriores 15 años. Tanto los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la Agenda 2030 ponen un especial énfasis en terminar con la pobreza y tiene como meta específica acabar con la pobreza extrema en el mundo. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio está dedicado a la igualdad de género y se volvió a recoger una vez más dentro de la Agenda 2030. Entre las metas específicas de este objetivo nº5 de los ODS figura lograr la plena participación de las mujeres en la vida pública y que estén presentes en todos los niveles de decisión tanto en ámbitos políticos como económicos. 
En ese contexto se aprueba la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través de la cual se pretendía incluir una perspectiva de género a los ámbitos de la paz y la seguridad internacional. Dicha resolución reconoce los efectos desproporcionados y singulares que los conflictos tienen sobre las mujeres, así como el papel de éstas en la prevención y resolución de los conflictos y en el mantenimiento de la paz.

En su conferencia, Cynthia Petrigh realizó una evaluación de la implementación de esta resolución en los casi 20 años que han pasado desde su aprobación. Algunos casos han sido exitosos, como el proceso de paz en Mindanao, Filipinas, en el que ella participó (la única mujer al principio de las negociaciones) y logró incorporar otras voces femeninas al proceso gracias a las cuales la negociación se desbloqueó. Sin embargo, estos casos son una minoría y el propio Secretario General de Naciones Unidas reconoció hace unos meses que el progreso no es suficiente y que la falta de financiación y apoyo político está lastrando el progreso.

Impacto real
La incorporación de la perspectiva de género a la seguridad no es solo una cuestión de justicia, pues la seguridad nos concierne a todos. A través del trabajo de formación que Cynthia Petrigh lleva a cabo, las fuerzas de seguridad ganan en efectividad puesto que medidas básicas sobre cómo tratar a la población civil mejoran las relaciones entre ejército y ciudadanía. La incorporación de mujeres en estas mismas fuerzas de seguridad también ayuda al éxito de las misiones, por la diferente percepción de la población civil hacia las mujeres soldado y por la diferente perspectiva que éstas aportan a las fuerzas de seguridad.

En el caso de los países árabes, el reconocimiento de las voces de las mujeres en los intentos de resolución de conflictos sigue siendo pequeño, a pesar de que en países como Yemen la contribución de las mujeres en cuestiones como el reparto de la ayuda humanitaria, asumiendo graves riesgos para su seguridad, está siendo vital. Los grandes obstáculos para la incorporación de las mujeres a la seguridad siguen siendo los estereotipos e ideas preconcebidas, la falta de creatividad en los procesos de paz y la inercia que lleva a que incluso aquellos impulsados por la ONU se olviden de incorporar a las mujeres en sus equipos y la idea de que la seguridad concierne únicamente a los hombres.

Los representantes públicos tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de Cynthia Petrigh sobre el terreno y posteriormente debatir sobre cómo fomentar este tipo de iniciativas desde las instituciones españolas. Impulsar la igualdad de género se ha convertido en un importante objetivo de la política exterior española, siendo uno de los países más activos en su esfuerzo por impulsar el objetivo nº 5 a nivel internacional.
Conferencia “Mujeres, paz y seguridad”