Noticias
Jornada sobre geopolítica, seguridad y cooperación en el mundo árabe y Oriente Medio
El pasado 14 de febrero tuvo lugar en la sede de Casa Árabe de Madrid una jornada del Máster en “Alta dirección en seguridad internacional” del Centro Universitario de la Guardia Civil.
17 de febrero 2022
MADRID
El teniente general de la Guardia Civil y director del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), Francisco Díaz Alcantud, inauguró el acto junto a Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.
La jornada constó de tres conferencias: la primera intervención, del coronel Felipe Sánchez Tapia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos versó sobre “Geopolítica y Seguridad Internacional en Oriente Medio”. En ella, destacó la diversidad religiosa y étnica de Oriente Medio mediante un recorrido histórico de los principales acontecimientos que configuraron la región. Además, estableció dos hitos que en la actualidad están iniciando cambios, siendo éstos los Acuerdos de Abraham de 2020 y la reedición del acuerdo nuclear de Irán con Estados Unidos de 2015. Para terminar, analizó la posición de varios países interesados en la zona tales como Rusia, China, Estados Unidos y Francia.
La segunda conferencia, “Estabilidad y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel”, impartida por el general de División Francisco Espadas Santana, giró en torno al proyecto de la Unión Europea GAR-SI Sahel, cuyo objetivo es aumentar la seguridad vinculada con el desarrollo en los países de Mauritania, Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Senegal. Esto ya ha dado resultados con el retorno parcial de la población en los lugares donde las unidades GAR-SI están desplegadas.
Y, por último, la tercera sesión titulada “Experiencia como jefe de Misión en Irak-Eujust Lext”, en la que el teniente general Francisco Díaz Alcantud analizó su experiencia como jefe de Misión en Iraq, iniciada en el año 2005, que incluye un componente judicial, policial y penitenciario. El teniente general resaltó que una de las principales preocupaciones giraba en torno a la seguridad ante la amenaza de diferentes tipos de armamentos y explosivos, así como la seguridad y movilidad en y desde la zona internacional del país, también llamada “zona verde”.
A la jornada asistieron los alumnos del máster, representando a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Portugal y España.