Misiones comerciales a Túnez y a Jordania y Líbano
La Cámara de Madrid organiza un viaje de negocios a Jordania y Líbano que tendrá lugar del 30 de septiembre al 5 de octubre. La misión de Túnez se desarrollará entre el 22 y el 25 de octubre. Aún es posible inscribirse a ambos.
01 de julio 2018
TúNEZ, JORDANIA Y LíBANO
La Cámara de Madrid organiza el próximo otoño dos misiones comerciales a países árabes.
La primera de ellas, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 5 de octubre, tiene como destino Jordania y Líbano, donde los asistentes podrán conocer la situación económica y las novedades en el marco fiscal para aumentar las inversiones extranjeras, así como los principales sectores de interés para las empresas españolas. El plazo de inscripciones finaliza el 15 de julio y puede realizarse aquí.
Jordania, con una población superior a los 10 millones de habitantes, cuenta con un sistema financiero moderno e infraestructuras de calidad, y su Gobierno está ejecutando políticas para mejorar el marco fiscal y aumentar la inversión extranjera. La presencia de empresas españolas crece al igual que las exportaciones que según los últimos datos oficiales publicados han aumentado un 45% en el último ejercicio. Entre 2017 y 2019 se están llevando a cabo reformas estructurales en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, que tienen como objetivo equilibrar el déficit de su economía y fomentar el continuo desarrollo del país. Líbano, con algo más de 4 millones de habitantes y donde vive el 1,1% de la población de los diez países MENA importadores de petróleo, genera el 5,7% de la riqueza producida en dichos países y disfruta de un PIB per cápita tres veces superior a la media de la región, cercano a los 18.000 USD. Son grandes consumidores de productos extranjeros y el plan de inversión de capital (CIP por sus siglas en inglés) pretende modernizar las infraestructuras libanesas, llevando a cabo reformas estructurales y sectoriales en agua, electricidad, transporte, telecomunicaciones, tratamiento residuos sólidos, educación y patrimonio cultural dotado con 16.000 millones de dólares.
Por lo que se respecta a Túnez, la misión se desarrollará del 22 al 25 de octubre. El plazo de inscripción finalizó el 5 de julio, pero los interesados aún pueden contactar con la Cámara de Madrid para gestionar su participación.
Túnez, con una población superior a los 11 millones de personas, muestra un crecimiento interanual del 2%, lo que alienta al optimismo respecto de la situación económica del país. Adicionalmente, el Gobierno tunecino ha puesto en marcha destacadas reformas como la aprobación del nuevo marco legal sobre inversión extranjera, lo que convierte al país en una de las economías más abiertas de la zona, una base laboral joven y con un alto nivel de formación. En 2017, nuestro comercio bilateral alcanzó los 1.293 millones de euros, siendo las exportaciones españolas a Túnez de 861 millones de euros. Asimismo, fuimos el cuarto cliente y el quinto suministrador de productos al país. En el último año, más de 3.700 empresas españolas exportaron a Túnez, de las cuales un 45% son exportadoras regulares. Sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Túnez se espera se encuentre firmado en el año 2019. Supondrá un avance importante en las relaciones económicas bilaterales y nuevas oportunidades comerciales a las empresas de ambos mercados.