Noticias

Inicio / Noticias / Partir / Venir / Quedarse. Ciclo sobre refugiados a partir de testimonios reales

Partir / Venir / Quedarse. Ciclo sobre refugiados a partir de testimonios reales

Casa Árabe colabora con el Teatro de La Abadía en la programación especial diseñada con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio. 

22 de mayo 2018
MADRID
El ciclo “Partir / Venir / Quedarse” es un programa sobre la vida de emigrados, exiliados y refugiados, retratada desde diferentes ángulos. Historias duras y cargadas de emotividad a partir de testimonios reales. Actuales o del cercano pasado. Denuncias y llamamientos a través de las voces de diversos personajes en contextos muy distintos que se presentan a través de cinco piezas teatrales:

Kalimat (Palabras)
Dramaturgia: Helena Tornero. Dirección: Jorge Picó (Cataluña)
30 de mayo
Tornero recoge las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, con quienes realizó un taller de teatro. Diez historias entrecruzadas. La presentación original, en otoño de 2016, en el Teatre Nacional de Catalunya, suscitó gran interés entre el público. Para la lectura en La Abadía, Tornero actualizará los textos al hilo de los sucesos más recientes. La recaudación de esta lectura, que contará con la colaboración desinteresada de diez actores y un músico, se destinará al proyecto vinculado a Kalimat, Paramythádes (griego: Contadores de Historias), que aspira a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas a través de las artes escénicas.

Ankomsten (El avistamiento)
Dirección: Thaddeus Phillips (Suecia)
31 de mayo y 1-2 de junio
Entrañable espectáculo visual sobre la llegada de un inmigrante a una ciudad desconocida, sin controlar el idioma ni las costumbres. Se deja a la imaginación del espectador dónde y en qué época se desarrolla la historia. Hombre de teatro nacido en EE UU que ha participado en varios proyectos de Robert Lepage, Phillips se ha inspirado en la novela gráfica The Arrival (título español: Emigrantes) del australiano de padre chino Shaun Tan.

Good tidings (Buenas nuevas)
Texto y dirección: Naomi Yoeli (Israel)
6-7-8 de junio
Cartas reales, escritas entre 1939 y 1941, originalmente en yiddish y polaco, entre un joven que se había ido a vivir a Palestina, entonces bajo mandato británico, y sus familiares que quedaron atrás en la Galitzia oriental (entonces Polonia, ahora Ucrania). En el siglo XXI, la nieta que se ha criado en Israel reconstruye a través de las cartas y unos pocos objetos este testimonio personal, que es a la vez una mirada al pasado europeo-israelí.

Debate con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
13 de junio


Los invitados
Dirección: Ximo Flores (Valencia)
15-16 de junio
A partir de documentación recogida in situ en la isla de Lesbos, la compañía Colectivo Fracasados traza paralelismos entre los flujos de refugiados del presente y de aquellos que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil y la posguerra. Un espectáculo rico en contrastes, que fusiona relato, debate con el público, movimiento y proyecciones.

Me llamo Suleimán
Dirección: Mario Vega (Canarias)
21-22-23 de junio
Esta odisea de un joven africano que trata de llegar a Europa es una adaptación de la novela homónima de Antonio Lozano. Camiones. Barcos. El abuso de los traficantes. Los peligros. El dolor. La humillación. La desesperación.
La novela original estaba inspirada en la experiencia real de un muchacho de 16 años de Malí que llegó en cayuco a Gran Canaria y fue a parar al colegio donde Lozano daba clases y tenía que asistir a lengua, matemáticas y demás, aunque no entendía una palabra de español.

Más información y entradas
Partir / Venir / Quedarse. Ciclo sobre refugiados a partir de testimonios reales