Noticias

Inicio / Noticias / Se buscan voluntarios para investigaciones neurológicas

Se buscan voluntarios para investigaciones neurológicas

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid solicita voluntarios de origen árabe para un estudio neuropsicológico con test transculturales.

24 de mayo 2019
MADRID
En las últimas décadas, los constantes movimientos migratorios presentes en la Unión Europea han hecho del continente un espacio de convivencia con una gran diversidad cultural. En concreto, la población extranjera residente en España se sitúa en 4.719.419 personas (Instituto Nacional de Estadística, 2018). Entre los residentes no españoles cabe destacar los nacionales de Rumanía, Marruecos (juntos forman el 31% del total de extranjeros), Reino Unido, China, Italia y Ecuador.

Este flujo migratorio, junto con el aumento de la esperanza de vida, suponen un reto para la valoración neuropsicológica de las demencias, especialmente la demencia por enfermedad de Alzheimer. Actualmente, los instrumentos de evaluación empleados se ven limitados por una serie de barreras culturales, formativas y especialmente lingüísticas.

Todos los test neuropsicológicos poseen un fuerte componente lingüístico transversal a la evaluación. De este modo, el desempeño de aquellos pacientes con escasos conocimientos del idioma mayoritario se verá afectado, sin posibilidad de atribuir con certeza los rendimientos por debajo de lo esperado a un deterioro cognitivo o a una falta de competencia del idioma empleado en la evaluación.

La evaluación neuropsicológica supone una herramienta clave, no solo en el diagnóstico, sino también en las sucesivas decisiones clínicas que repercuten en la salud del paciente. Desde el Servicio de Neurología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid se está llevando a cabo una investigación que incorpora instrumentos transculturales que pretende contribuir a aumentar la objetividad de las valoraciones neuropsicológicas en personas con diferentes orígenes, incluyendo el árabe. Los test transculturales intentan minimizar el componente lingüístico y las diferencias culturales, por lo que podrían ser una buena alternativa para la atención sanitaria de personas mayores procedentes de otros países. Para llevar a cabo este proyecto, se buscan voluntarios sanos de origen árabe, mayores de 50 años que se sometan de forma voluntaria a un test en español en el mes de junio.

Se buscan voluntarios para investigaciones neurológicas