Teatro de sombras en Madrid y Córdoba
Casa Árabe presenta, los días 11 y 12 de septiembre en Madrid y Córdoba, el espectáculo de teatro de sombras Ali al-Zeibak, a cargo de la compañía egipcia Wamda.
16 de julio 2010
En Madrid el evento se enmarca dentro de las actividades de la Noche en Blanco organizada por el Ayuntamiento de Madrid, y durante el mismo el público podrá jugar con las proyecciones de sombras y practicar el arte de la manipulación de estas marionetas ayudados por los miembros de la compañía.
La actividad tendrá lugar el sábado 11 de septiembre en la sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), entre las 22:00 y las 01:00 horas, con pases de 20 minutos cada hora en punto. Además, Casa Árabe, con una iluminación especial para la ocasión, mantendrá abierta hasta las 3:00 de la madrugada su exposición “What is happening now?”, que recoge una muestra representativa de vídeo y fotografía de artistas egipcios. En ambos casos la entrada es libre.
En Córdoba, el espectáculo, organizado en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, tendrá lugar el domingo 12 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cómico Principal (c/ Ambrosio de Morales, 15). La representación tendrá una duración de unos 40 minutos y una vez finalizada habrá un taller de fabricación de marionetas limitado a 50 participantes.
SOBRE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE SOMBRAS WAMDA
La compañía Wamda fue fundada hace diez años por el Dr. Nabil Bahgat con el objetivo de rendir homenaje a la tradición egipcia y ofrecer una imagen positiva del mundo árabe a través de elementos propios de las culturas locales.
Partiendo de la idea de que cada cultura posee localmente aquello con lo que mejor puede expresare, la compañía Wamda se ha apoyado desde su creación en elementos de su propio patrimonio con el fin de fortalecerlos frente a lo que se consideran modelos culturales occidentales hegemónicos.
Así pues, las marionetas (araguz) y el teatro de sombras de la compañía Wamda constituyen su lenguaje fundamental y se combinan con la narración, la canción o la danza popular.
El objetivo es utilizar todo este potencial cultural propio para crear situaciones teatrales típicamente egipcias que, basadas en el patrimonio local, puedan abordar cuestiones que tienen mucho que ver con la realidad actual.
“Este arte se remonta al siglo X, antes de la llegada de los califas fatimíes a Egipto (969-1171) y nació como un medio de protesta política y social.
La misión de la compañía es intervenir en el presente mediante el pasado, con el uso de artes egipcias tradicionales y autóctonas, con el fin de afrontar cuestiones sociales primordiales”, afirma Nabil Bahgat, director de la compañía.
Wamda no trabaja en un lugar fijo, sino que se desplaza constantemente hasta donde se encuentre el público. Con frecuencia adapta las condiciones técnicas de sus espectáculos a las necesidades de cada lugar.
Ha organizado espectáculos en las calles, en lugares de paso, en barrios desfavorecidos, etc. También ha llevado sus actividades fuera de Egipto: entre 2004 y 2009 ha organizado 20 representaciones en Túnez y 121 en Estados Unidos.
Con el objetivo de enseñar y difundir el arte de la manipulación y fabricación de marionetas, la compañía también ha organizado varias muestras de marionetas en ciudades como Nueva York, Washington y El Cairo, así como de numerosos talleres de formación fuera de Egipto.
Uno de los intereses de la compañía Wamda es la formación de nuevos artistas y artesanos que puedan generar actividad económica sobre la base de
preservar oficios tradicionales muy vinculados
al patrimonio cultural egipcio, como es la fabricación de marionetas de cuero coloreado, que sigue los patrones de fabricación de la artesanía local y se diferencia mucho de otro tipo de marionetas o herramientas teatrales fabricadas de manera industrial.
Notas facilitadas por Nabil Bahgat, director y fundador de la compañía Wamda. Es profesor de teatro y crítica dramatúrgica en la Facultad de Arte de la Universidad de Helwan (El Cairo). Ha dirigido además varios documentales y piezas teatrales.
ALI AL-ZIBAQ
La pieza, escrita y dirigida por el propio Nabil Bahgat, gira en torno a las andanzas de un personaje popular egipcio conocido por distintas generaciones. El texto constituye un llamamiento contra el uso de la violencia y la fuerza y fue escrito como homenaje a los niños iraquíes.
WAMDA ESTÁ FORMADA POR:
Nabil Mohamed Bahgat (director y fundador)
Ali Abou Zeid Soliman
Mahmud Sayed Hanafy Hassan
Mostafa Abd El Aziz
Salah Mohamed Bahgat Abd ElFatah
Ali Abou Zeid Soliman
Mahmud Sayed Hanafy Hassan
Mostafa Abd El Aziz
Salah Mohamed Bahgat Abd ElFatah