Túnez vuelve a la escena económica internacional
El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, visitó el 15 de enero la sede de Casa Árabe en Madrid para un encuentro empresarial. La asistencia de un nutrido grupo de empresas españolas pone en evidencia el creciente interés y la buena marcha del mercado tunecino.
15 de enero 2019
MADRID
M. Khemaies Jhinaoui, ministro de Asuntos Exteriores de Túnez a Madrid, anunció el pasado martes que “Tunisia is back to business” en un encuentro con empresas españolas organizado por Casa Árabe, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con motivo de la visita del ministro a Madrid.
Durante el encuentro, el ministro destacó que a través de diálogo y compromiso se han conseguido transformar los retos de la transición en un proceso constructivo, en el que la naciente democracia tunecina está madurando y los valores democráticos alcanzados son ya irreversibles.
En esta dirección, afirmó que todas las fuerzas se encuentran ahora encaminadas a construir un nuevo modelo económico más inclusivo, fundamentado en un sector privado competitivo que pueda ser motor clave de crecimiento y empleo, orientando la economía hacia procesos y sectores de alto valor añadido, tecnología y talento. El ministro enumeró el programa de reformas promovidas desde el gobierno para sanear las finanzas públicas, mejorar el crecimiento económico, hacerlo más inclusivo, y promover la competitividad del país. Entre ellas, las nuevas leyes de contratos público-privados, inversión, emprendimiento, anticorrupción, la regulación del sistema bancario y fiscal y la creación de un mecanismo de apoyo a las inversiones en infraestructuras, industria, energía, nuevas tecnologías y economía verde.
La asistencia de numerosas empresas y asociaciones españolas con negocios o interés en el mercado tunecino puso en evidencia la sólida alianza entre ambos países y el creciente interés por este país. Gracias a la recuperación económica de sus mercados internacionales y de algunos sectores claves para el país, como el turismo, la industria manufacturera y la agricultura ecológica, Túnez espera alcanzar una mayor tasa de crecimiento en los próximos años, con una previsión del 3,5% de incremento del PIB para 2019-20. La mejora de la seguridad y del clima de los negocios, así como una serie de reformas estructurales introducidas desde 2015, está facilitando la vuelta de las inversiones, extranjeras y nacionales, como constataron los distintos representantes del ministerio durante el encuentro. Se espera que todo ello contribuya a un despuntar de la economía tunecina. Durante el mismo, se destacó en particular el avance realizado en el sector de energías renovables, con el lanzamiento de la Estrategia Tunecina para Energías Renovables, cuyo objetivo es conseguir que el 30% de la energía consumida por el país provenga de estas fuentes para 2030, es decir instalar 4,7 GW adicionales de producción de energía limpia. Para ello, durante 2018 se abrieron a concurso internacional cinco proyectos de energía solar fotovoltaica en distintas zonas del país, de los cuales se anunciaron las empresas precalificadas en noviembre, y se planea la construcción de un complejo solar gigante de 1,7 GW en la región de Remada, en el Sáhara tunecino, al sur del país, que se espera tenga un importante impacto para el desarrollo de la región, acompañado de otros proyectos de desarrollo agrícola, infraestructuras y servicios en la zona.