Turismo en la región MENA: recuperación y resiliencia
VIDEO: Entrevista a los ministros de Turismo de Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez
29 de enero 2014
Casa Árabe y la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizaron, el pasado 23 de febrero, el Foro Ministerial de debate sobre El Futuro del Turismo en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés).
El foro reunió a los ministros de Turismo de los principales países receptores de turismo de la región. Durante el encuentro se hizo un recuento de la situación actual y se debatieron las estrategias a tomar para acelerar y consolidar la recuperación del turismo, así como garantizar su crecimiento sostenido, impulsar la competitividad de los destinos turísticos y promover las inversiones.
La apertura corrió a cargo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.
Rifai comenzó por indicar que los resultados para 2013, recién publicados por la OMT, muestran que el turismo creció un 5 % a nivel mundial y señaló que: “a pesar de una larga historia de crisis externas, el crecimiento del turismo en la región MENA en las últimas dos décadas es, como muchos de ustedes probablemente saben, una historia de éxito”.
El secretario general de la OMT reconoció que los últimos tres años han sido años difíciles para la región debido a las turbulencias políticas; sin embargo, recalcó que el sector turístico ha demostrado, una vez más, su capacidad de resistencia.
Rifai afirmó asimismo que el norte de África ha consolidado la recuperación iniciada en 2012 y creció con fuerza (6 %), con dos importantes destinos de la subregión, Marruecos y Túnez. En Oriente Medio la situación parece más estancada aunque puede ser considerada con esperanza ya que pone fin a dos años consecutivos de resultados negativos, mientras que refleja resultados mixtos para los diferentes destinos de la región.
Al final de la jornada y con el fin de obtener un panorama más detallado de cada país, Casa Árabe entrevistó en exclusiva a los cuatro ministros de Turismo presentes en el encuentro: Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.