Aula Árabe 5.11: ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipcios
Publicado el 22 de febrero 2024
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El papel de la sociedad civil en la desradicalización, con Emna Jeblaoui
Emna Jeblaoui es directora del Instituto de Desarrollo Humano de Túnez. En su visita a Casa Árabe, participó en la sesión dedicada a Desmantelar los discursos radicales y ofrecer alternativas, dentro del Seminario "Desradicalización en los países del Magreb". El encuentro se celebró en la sede de Casa Árabe en Madrid los días 18 y 19 de octubre de 2018 y fue organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.Publicado el 14 de diciembre 2021 -
Entrevista a la artista palestina Haya Zaatry
Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el pasado 30 de noviembre organizamos en Madrid un encuentro con la artista Haya Zaatry, bajo el título "Promesas y fronteras". Aquí puedes ver un extracto del diálogo que mantuvimos con ella sobre la identidad palestina y el panorama de la música independiente. Haya Zaatry es una cantautora, arquitecta e investigadora palestina, nacida y criada en Nazaret y con sede en la ciudad de Haifa. Es la cofundadora de "Eljam", un proyecto comunitario sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar y mejorar la escena de la música underground palestina. A través de sus melodías y letras, Haya, cuya formación musical es autodidacta, invita al oyente a explorar las partes más íntimas de su alma, mientras desafía los límites de las cuestiones sociales, políticas y de género. En 2017 recibió una beca completa para participar en el proyecto XABACA, una residencia artística de un mes en Barcelona, con el objetivo de empoderar y conectar a artistas femeninas del mundo árabe. Durante el proyecto, Haya protagonizó junto a artistas libaneses y tunecinos el documental “Borders and Promises”, que lleva el nombre de una de sus canciones y del concierto en Casa Árabe. Haya está trabajando actualmente en su álbum debut "Rahawan". Síguela en Instagram: @hayazaatry Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/semana-de-palestina#15296Publicado el 14 de diciembre 2021 -
Haya Zaatry en concierto (clip)
Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Casa Árabe organizó el 30 de noviembre de 2021 un encuentro con la artista palestina Haya Zaatry. Bajo el título "Fronteras y promesas", tuvimos ocasión de conversar con ella y escuchar algunos de sus temas. En este vídeo os ofrecemos un clip con tres de los temas que interpretó, "Baladi", "Borders & Promises" y "Manakir". Haya Zaatry es una cantautora, arquitecta e investigadora palestina, nacida y criada en Nazaret y con sede en la ciudad de Haifa. Es la cofundadora de "Eljam", un proyecto comunitario sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar y mejorar la escena de la música underground palestina. A través de sus melodías y letras, Haya, cuya formación musical es autodidacta, invita al oyente a explorar las partes más íntimas de su alma, mientras desafía los límites de las cuestiones sociales, políticas y de género. En 2017 recibió una beca completa para participar en el proyecto XABACA, una residencia artística de un mes en Barcelona, con el objetivo de empoderar y conectar a artistas femeninas del mundo árabe. Durante el proyecto, Haya protagonizó junto a artistas libaneses y tunecinos el documental “Borders and Promises”, que lleva el nombre de una de sus canciones y del concierto en Casa Árabe. Haya está trabajando actualmente en su álbum debut "Rahawan". Búscala en Instagram: @hayazaatry Mas información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/semana-de-palestina#15296Publicado el 14 de diciembre 2021 -
Presentación del libro "Balas para todas"
El miércoles 15 de diciembre, Casa Árabe y Larrad Ediciones presentan el libro "Balas para todas. Seis mujeres periodistas en Oriente Medio y el Magreb", con la presencia de dos de sus autoras, Natalia Sancha (coord.) y Catalina Gómez Ángel. El libro, prologado por Rosa María Calaf, pretende ofrecer una honesta reflexión sobre la progresiva inmersión de mujeres en las coberturas de conflictos en Oriente Medio y África del Norte y sobre su impacto en la narrativa sobre la región. Desde la década de 1990, el término “mujeres y niños” se ha convertido en un sinónimo de “víctimas”. Las mujeres, el 50% de la población en estos países devastados por el conflicto, se redujeron a personajes indefensos, bidimensionales y lamentables en las historias contadas por hombres sobre guerras libradas por hombres. En este volumen hablan seis periodistas mujeres: Natalia Sancha, Khabat Abbas, Maya Gebeily, Catalina Gómez Ángel, Eman Helal y Nancy Porsia, que nos presentan realidades recogidas de sociedades patriarcales, machistas y predominantemente musulmanas, donde incluso la vida y la muerte están segregadas por género. Pero en lugar de reflexionar sobre lo que les ha sido vedado, escriben sobre lo que ellas, y solo ellas, pueden ver desde su posición de periodistas y mujeres. Allí, descubrimos todas las formas en que las mujeres no son, como nos habían contado, “víctimas indefensas”. El acto contará con la participación de las periodistas Natalia Sancha, coordinadora de la obra, y Catalina Gómez Ángel. Presenta y modera Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe. Catalina Gómez Ángel. Creció en las montañas de la zona cafetera de Colombia. En 2007 abandonó su trabajo en la sección cultural de la revista Semana de Bogotá para irse a Irán a estudiar persa e intentar construir una carrera como corresponsal freelance. Tras un primer año de relativa calma, el surgimiento del Movimiento Verde en Irán en 2009 y los posteriores levantamientos populares que surgieron en la región cambiaron por completo el panorama. Desde entonces ha enfocado su trabajo no solo en Irán, sino también en Siria, Afganistán, Egipto, Líbano, Turquía e Iraq, donde siguió muy de cerca la guerra contra el Estado Islámico. Natalia Sancha. Afincada en Beirut de 2008 a 2021, Natalia Sancha ha sido corresponsal para El País en Oriente Medio. Reportera andaluza enamorada del mundo árabe, ha cubierto durante la última década las protestas populares en la zona y ha seguido el auge y declive del autodenominado Estado Islámico, así como el éxodo masivo de refugiados sirios hacia los países vecinos y Europa. Hastiada de los clichés sobre velos y barbudos, se propuso crear puentes entre las audiencias de ambas orillas del Mediterráneo, con un especial foco en Siria. Como fotógrafa y reportera ha cubierto las guerras y revueltas que han sacudido Oriente Medio desde Líbano a Egipto, pasando por Iraq, Siria, Turquía y Yemen. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/balas-para-todasPublicado el 09 de diciembre 2021 -
Entrevista con la cantante Emel Mathlouthi (en francés con subtítulos en español)
La cantante tunecina Emel Mathlouthi pasó fugazmente a finales de octubre por Madrid, para presentar su disco, "The Tunis Diaries". Tuvimos ocasión de realizar esta breve entrevista, en la que habla sobre sus influencias musicales, la industria y su tierra tras la revolución. Bajo la influencia inicial de Joan Baez, Elisa Serna o el egipcio Sheikh Imam, la cantante tunecina Emel Mathlouthi nunca ha temido romper esquemas ni expresarse con claridad y valentía, y con orgullo, sobre los derechos sociales y la dignidad. Empezó a componer canciones con base de guitarra y mensaje político cuando era una estudiante, a mediados de la primera década de este siglo. Poco después, en 2008, ya se le había censurado en las radios de su país por orden gubernamental. Se fue a París, desde donde publicó su álbum de debut, "Kelmti Horra" (2012), que mezclaba sus orígenes folk y el rock entendido a la natural manera del Magreb y Oriente Medio con una rebaba electrónica inspirada en Björk y Massive Attack. Resultado: un éxito masivo que desparramó himnos no oficiales que desde Francia llegaron hasta Egipto, convirtiéndola en la voz de la Primavera Árabe, como antes lo había sido de la Revolución del Jazmín tunecina. Estamos ante una especie de nieta contemporánea de Cheikha Rimitti, aquella pionera que enchufó electricidad al Magreb, y cuyos mensajes de liberación y de resistir sin miedo la han llevado a girar por el mundo. En 2015, la artista representó a su país en la ceremonia de los premios Nobel de La Paz, al recaer el galardón en cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina. Dos años más tarde llegó su segundo álbum, Ensen, aplaudido por la crítica internacional y en el que profundiza en la libertad creativa que le aporta la electrónica. Producido por Valgeir Sigurðsson (Bjork, Sigur Rós), Emel mezcla sonidos grabados a partir de instrumentos tradicionales tunecinos como el bendir (percusión) o el laúd con ritmos contundentes de sintetizadores. En 2019 publicó su tercer LP, "Everywhere We Looked Was Burning", continuador de la senda trip-hopera que marcó su antecesor. Por último, en octubre de 2020 sacó el doble álbum "The Tunis Diaries", grabado en la primavera de 2020, inmersa en un sentimiento de nostalgia y recuerdos. Un proyecto íntimo que captura cómo pasó gran parte del confinamiento. Una obra elaborada solo con su voz y una guitarra acústica y que está dividida en dos partes, Day y Night: en la primera incluye canciones suyas revisitadas, cantadas en inglés y en tunecino, más la novedosa Holm, mientras que en la segunda encontramos versiones de, entre otros, Leonard Cohen, David Bowie y Jeff Buckley. Más información: https://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/concierto-de-emel-mathlouthi-en-madridPublicado el 01 de diciembre 2021